logo
Noticias
Noticias 15/05/2021

Senadores piden investigar al general Alarcón, por decir que era falsa denuncia sobre abuso sexual de policías a menor en Popayán

Iván Cepeda y Ángela María Robledo enviaron una carta a la Procuraduría.

Esta petición se envió mediante una carta a este ente de control. Senadores piden investigar al general Alarcón, por decir que era falsa denuncia sobre abuso sexual de policías a menor en Popayán.

Los congresistas Iván Cepeda y Ángela María Robledo enviaron una carta a la Procuraduría para solicitar una indagación en este caso.

En la misiva piden hacer “vigilancia especial” en el proceso que adelanta la Fiscalía de abrir investigación disciplinaria contra el brigadier general Ricardo Alarcón.

Esto por el caso de la menor de edad que resultó ser detenida y llevada a una URI y que horas más tarde denunció ser víctima de abuso sexual por parte de miembros del ESMAD.

Días después la menor se quitaría la vida en su residencia.

“Consideramos que hay un enorme responsabilidad del brigadier sobre los cuatro integrantes del ESMAD que presuntamente incurrieron en violencia sexual”, dijo Ángela María Robledo a Noticias Caracol.

También la congresista pidió apoyo especial hacia la familia de la menor fallecida.

Además solicitaron que se expliquen las declaraciones con las cuáles respondió el  general Alarcón a los medios de comunicación y al país sobre el caso.

En este pronunciamiento el general afirmó que la denuncia era falsa.

“Habrá que hacer una investigación para entender por qué una circunstancia tan grave está siendo desmentida o se intenta ocultar, en medio de unos hechos de criminalidad, por parte de la fuerza pública”, agregó Iván Cepeda.

Senadores piden investigar al general Alarcón, por decir que era falsa denuncia sobre abuso sexual de policías a menor en Popayán

¿Qué dijo el brigadier general Alarcón?

El pasado jueves la Policía Nacional emitió un mensaje sobre lo ocurrido afirmando que esta noticia sería falsa.

“Nuevamente la Policía Nacional es atacada por una noticia vil y ruin, la cual es replicada de manera irresponsable a través de redes sociales, victimizando a una familia que pierde un ser querido el día de hoy”, escribieron en sus redes.

La respuesta está acompañada de un video del comandante de la Región 4 de la Policía, brigadier general Ricardo Augusto Alarcón Campos, quien afirma, que aclara a la opinión pública que:

“Nos atrevemos a decir de manera categórica que es una noticia falsa por tres aspectos fundamentales”.

El brigadier general dijo que la menor “nunca pisó” instalaciones policiales “por el contrario una vez se conocen los hechos y se realiza el procedimiento por parte de las unidades la menor de edad es trasladada a las instalaciones de la URI de la Fiscalía”.

También contó que:

“Una vez se establece que se trata de una menor de edad se activa el protocolo de protección a la integridad de este tipo de población. Se toma contacto con sus familiares y es entregada en óptimas condiciones a la abuela materna a las 22 y 51 horas de la noche”.

Y cuestionó las fechas y las horas en que algunos medios han detallado que ocurrieron los hechos del caso.

“Tercero en la noticia manifiestan que los hechos tuvieron ocurrencia la noche del día de ayer, la Policía Nacional, el día de hoy sobre el mediodía conoció sobre la muerte de una joven de 17 años, que corresponde a la joven que fue conducida a las instalaciones de la URI, el día de ayer. Los hechos ocurrieron el día de hoy en la mañana en el lugar de residencia de esta joven”.

Además mencionó el barrio donde residía la menor y añadió que se abrió una investigación del caso.

“Cuarto en aras de garantizar la tranquilidad a toda la población de Popayán, la Policía Nacional ha solicitado también a través de la Fiscalía, que en el menor tiempo posible, el Instituto Nacional de Medicina Legal establezca la causa de la muerte”.

De inmediato en redes comenzaron las lluvias de reacciones debido a que el brigadier general no aporta mayores pruebas que indiquen que la noticia como afirma esta entidad sería “falsa” sino que al contrario confirma la detención y posterior muerte de la menor.

Estas circunstancias deben ser el motivo de la investigación.

Sobre todo por el testimonio que dejó la menor sobre lo ocurrido.

Senadores piden investigar al general Alarcón, por decir que era falsa denuncia sobre abuso sexual de policías a menor en Popayán.