logo
Noticias
/ Captura de video
Noticias 15/05/2021

Separan a policías involucrados en el caso de la menor de Popayán

Separan a policías involucrados en el caso de la menor de Popayán. La investigación fue priorizada por la Fiscalía, la Procuraduría y Medicina Legal.

Separan a policías involucrados en el caso de la menor de Popayán. Un equipo de fiscales trabaja en la investigación para determinar lo que sucedió con la menor.

La ciudadanía pide que se haga justicia en el caso de la menor que acabó con su vida luego de ser ultrajada por policías del Esmad.

El caso

La adolescente de 17 años decidió quitarse la vida el jueves 13 de mayo, al día siguiente de haber sido, presuntamente, abusada sexualmente por los uniformados.

El caso es una prioridad para la Fiscalía, que envió a dos fiscales a Popayán, una de ellas experta en temas de género y con enfoque en niños, niñas y adolescentes.

#Fiscalía conformó equipo especializado para esclarecer hechos ocurridos con una menor de 17 años en #Popayán por presunta agresión sexual y su posterior muerte“, indicó el ente acusador a través de su cuenta de Twitter.

El video aquí.

Además, así como de un equipo de Medicina Legal con la que se busca recuperar la evidencia biológica necesaria.

Asimismo, buscarán realizar una “autopsia psicológica para determinar el contexto” en el que ocurrieron los hechos, según conoció El Tiempo.

Proceso disciplinario

Por su parte, la Procuraduría indició que designó a un funcionario para adelantar el respectivo proceso disciplinario.

A través de un mensaje que la adolescente dejó en sus redes, aseguró que el 12 de mayo no estaba participando en la protesta sino que fue detenida por estar grabando. Además, que durante el proceso fue víctima de tocamientos por parte de los policías del Esmad.

De acuerdo con El Tiempo, el comandante de la Región Cuatro de Policía, general Ricardo Alarcón, confirmó que los uniformados que trasladaron a la joven a la URI en Popayán fueron identificados plenamente.

Además, que los agentes fueron apartados de sus funciones para darle transparencia a la investigación.

También le puede interesar: Puntos de vacunación habilitados para mayores de 60 años en Bogotá

Habló uno de los agentes involucrados

Uno de los agentes del Esmad involucrados habló con EL TIEMPO sobre el procedimiento realizado.

Dijo que se realizó, en medio de los choques de la manifestación y que estuvo “enmarcado en la ley”.

Según explicó, para lograr replegar a los manifestantes que ese encontraban en el lugar, hicieron una avanzada y fue cuando encontraron a la menor, por lo que la condujeron para identificarla plenamente.

En el camino, y sin ánimo de desvestirla, la ropa se le iba bajando. Yo les pedí a los muchachos que paráramos para que ella se arreglara, y cuando paramos le dije: ‘por favor, déjate llevar por las buenas porque igual te vamos a conducir’. Pero ella seguía resistiéndose. Y decidimos cargarla”, le dijo el policía al diario.

Además, negó haber abusado sexualmente de la menor como se ha conocido.

Jamás hemos hecho eso. No tenemos la necesidad. Nadie la manoseó, la tocó, la accedió sexualmente o se le dijeron palabras ofensivas en términos sexuales. Todo está grabado”, agregó.

Habló el padre de la menor

El padre de la menor, Luis Salazar, policía en proceso de retiro por pensión de la institución, le dijo al periódico que espera que haya justicia.

Que haya justicia en este caso (…) Puede ser un compañero, pero si la embarró, que responda”, dijo el padre.

Separan a policías involucrados en el caso de la menor de Popayán