logo
Noticias
Contratista denuncia censura / en la Alcaldía de Cali
Noticias 15/05/2021

Contratista de la Alcaldía de Cali denuncia censura por uso de sus redes

Se trata de Jhurley Andrea Guerrero Cárdenas, contratista de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali quien denuncia un caso de censura.

Jhurley Andrea Guerrero Cárdenas, contratista de la Alcaldía de Cali, denuncia caso de censura por publicaciones en redes sociales.

Según la contratista, sus superiores estarían haciéndole seguimiento a las publicaciones en sus redes sociales personales.

Contratista denuncia censura

Andrea trabaja como contratista de la Secretaría de Seguridad y Justicia, contratada para prestar sus servicios a la Subsecretaría de la Política de la Seguridad.

La contratista denuncia que no es la primera vez que sucede, fueron dos veces en las que le llamaron la atención por publicaciones en sus redes.

En diciembre pasado hizo una publicación en contra de la Feria de Cali porque no estaba de acuerdo con la contratación que se hizo para el evento.

Un compañero del área de comunicaciones la abordó para decirle que en un grupo compartieron su publicación.

Lo anterior para hacerle saber que estaban monitoreando sus publicaciones en sus redes sociales personales.

Ella contestó que efectivamente no estaba de acuerdo con esa contratación y que se trataba de una opinión personal.

Lo anterior no interfería con los servicios que le prestaba a la Secretaría de Seguridad y Justicia ni revelaba información confidencial.

Nuevamente le llamaron la atención

La semana pasada el concejal Roberto Rodríguez Zamudio hizo una denuncia que publicó este medio sobre las pólizas del sistema de transporte MÍO.

En esta el concejal decía que presuntamente no se habían pagado, denuncia que fue desmentida por el operador quien anunció que se encontraba adelantando la reclamación ante la aseguradora para restablecer el servicio del transporte masivo caleño.

Andrea compartió la noticia en sus historias de WhatsApp mostrando su preocupación por los dineros para arreglar las estaciones vandalizadas.

Nuevamente le llamaron la atención por estar publicando cosas en contra de la administración distrital, incluso le dijeron que estaba “pateando la cuchara”.

Quien le hizo esta advertencia fue la contratista Adriana Mayor quien le advirtió que le habían esa información “desde arriba” para hacerle seguimiento a todo lo que se hablara, hiciera o publicara.

Por lo anterior, su supervisor, el subsecretario Guillermo Londoño respaldó a Andrea Guerrero y pidió que no la presionaran por posiciones personales contra decisiones de la administración.

Según Andrea, no es el único caso y que tiene compañeros quien le han manifestado estar en la misma situación.

Denuncia que no tiene soporte escrito como el de Andrea, porque la presión es verbal y no queda constancia de las advertencias.

Andrea sostiene que gracias a sus publicaciones no le renovaron su contrato, que iba hasta el pasado 30 de abril porque la pusieron en una lista roja.

Esta es la conversación en la que le presionaron para que no hiciera publicaciones en sus redes sociales.

No hay pronunciamiento

Publimetro Colombia habló con la Secretaría de Seguridad y Justicia para saber cuál era su posición al respecto.

Aunque no hay una declaración oficial, nos mostraron los comprobantes de que el contrato de Andrea sería renovado.

Conocimos los documentos donde se hace la reserva presupuestal en la que incluyen su contrato y donde se advierte que desde el pasado 29 de abril se había autorizado.

Insisten en que no hay censura y se trata de una conversación entre contratistas.

También, que no es mandamiento del secretario Carlos Albero Rojas hacer seguimientos al personal.

Preguntamos por la presión ejercida por la contratista Adriana Mayor y nos dijeron que hablarán con ella por haber comprometido a sus superiores en la situación.

Hasta el momento, Andrea Guerrero continúa sin firmar su contrato y dice que esta presión es regular en las diferentes secretarías.