logo
Noticias
Mortandad y canibalismo entre aves aumenta / Foto por Alex Lucumí
Noticias 14/05/2021

Mortandad y canibalismo entre aves de galpón aumenta por el hambre

Debido al cierre de las vías, los avicultores del suroccidente colombiano no han podido alimentar a las aves que mueren en los galpones.

Mortandad y canibalismo entre aves de galpón aumenta por el hambre, el cierre de vías afecta a los avicultores.

Así lo denunció Alex Arnol Lucumí, director ejecutivo de la Fundacion para el Mercadeo del Campo, Fundemerca.

Avicultores afectados por los cierres

Publimetro Colombia habló con Alex Arnol Lucumí, quien nos explicó la problemática que vive el sector avícola en el suroccidente colombiano.

Después de 17 días de paro, la situación en la que están pequeños, medianos y grandes avicultores es crítica.

Desde que inició el bloqueo en las vías al inicio del Paro Nacional, dejaron de recibir alimento para las aves de galpón.

Esto hizo que se vieran en la necesidad de racionar la comida que se les da a las aves y el hambre está causando una elevada mortandad y aumento de canibalismo entre ellas.

Alex Lucumí habla de la crisis

Aunque nos habló específicamente del grupo de productores con los que él trabaja, esta es una crisis que se extiende a todo el sector en general.

“La situación actual es que no tenemos alimento para las aves y pues se está incrementando el nivel de mortalidad e incluso está habiendo canibalismo entre las aves” empezó contándonos.

Y es que los motivos para el canibalismo entre aves son muchos, esto también se conoce como picoteo.

Entre los motivos puede estar la sobrepoblación en los galpones, la iluminación muy brillante, temperatura elevada, deficiencias en nutrientes, parásitos y enfermedad entre aves que por instinto de conservación las matan.

En este caso, Alex asegura que se trata de un comportamiento derivado de la falta de alimentación que se ha incrementado con el paso del los días.

Foto: Alex Lucumí para Publimetro Colombia

¿Dónde quedan estos galpones?

Para el caso que denuncia Alex, las granjas que trabajan con él se ubican en varias partes del suroccidente colombiano.

Caloto, Santander de Quilichao, Guachené y la zona de Pescador, pero cabe resaltar que la misma situación aplica para todas las granjas ubicadas en el Cauca y Valle del Cauca.

La semana pasada fue viral en redes sociales un video en Mediacanoa que mostraba a trabajadores del sector avícola tirando pollitos a la calle.

Lo anterior, porque no tienen cómo despacharlos o alimentarlos y prefieren que los manifestantes los recojan.

Se acabó el alimento para las aves

Después de 17 días sin conseguir alimento dado el cierre de las vías, ya hay productores que no tienen nada qué echarle a sus aves.

Otros, que hicieron racionamiento del alimento, tienen reservas para solo uno o dos días más, pero la situación es insostenible.

Lo peor es que si no se venden estas aves para recoger la inversión, se perderá todo el trabajo de los avicultores.

Respecto a la disposición final de las aves de galpón que van muriendo, esta tiene un protocolo conocido las personas que trabajan en estas granjas.

“Hay un protocolo específico, son productores que a pesar de ser pequeños, tienen toda una capacitación para poder hacer la disposición de esos animales que normalmente se entierran”, dice Alex.

Foto: Alex Lucumí para Publimetro Colombia

Las aves mueren en los galpones

Según Alex, actualmente se está hablando de unas 97.000 aves encasetadas que se tiene con los productores con los que él trabaja.

De estas 97.000 aves, se perderán entre el 5% y 10% debido a la crisis por falta de alimento, esto es al rededor de entre 4.900 y 9.700 aves.

La cifra

Entre 5% y 10% de las aves de galpón morirán por falta de alimento

Si el bloqueo continúa, no se sabe exactamente cuántas aves morirán antes de salir para el consumo.

Estas aves actualmente están en proceso de producción y tienen diferentes edades.

Las edades varían entre los 15 y 48 días, a partir de aquí se entra en la etapa crítica donde se empiezan a morir.

¿Y por qué no las venden?

Los pequeños productores no han podido vender las aves que están aguantando hambre actualmente por el mismo motivo que no han podido darles alimento.

“En este momento no hemos sacado ninguna de las aves que están en encasetamiento porque no se ha podido transportar ni para sacrificarlas, ni hemos podido traer comida para alimentarlas”, dice Lucumí.

De aquí en adelante el futuro es incierto y se desconoce cuántas aves puedan quedar para el final del Paro Nacional.

Añade que “yo diría que tenemos dos o tres días en términos de algunas aves y no sé cuánto más puedan resistir el resto”.

Un mensaje llamando a la sensatez

Alex hace un llamado a que podamos sentarnos a dialogar todos los problemas para encontrar una salida.

Dice que a medida de que pasan los días, el asunto se vuelve insostenible.

“Este es un llamado para los dos (gobierno y manifestantes) concertemos ya una opción, o incluso, poner a funcionar realmente el tema de los corredores humanitarios para poder transportar alimentación, medicamentos, en fin”.