logo
Noticias
Tomada de video de Twitter /
Noticias 14/05/2021

Ejército explica por qué el helicóptero de la ‘Operación Jaque’ aterrizó en una sede del SENA

En las últimas horas ha habido conmoción entre los ciudadanos después de conocerse que un helicóptero del Ejército aterrizó una una sede del SENA en el municipio de Buga (Valle del Cauca), lugar donde en las últimas horas han habido fuertes altercados entre manifestantes y miembros de la Fuerza Pública.

La explicación la entregó la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército Nacional que, en un comunicado, aseguró que el helicóptero es el mismo que se usó en la denominada ‘Operación Jaque’, y que en este caso la misión era cumplir tareas “de abastecimiento y movimiento de tropas desde y hasta puntos seguros”.

Según la División, el sitio previsto para el aterrizaje y desembarco era la vía que de Mediacanoa conduce a Buga (Valle del Cauca), pero que en ese momento había un riesgo de seguridad debido a la cercanía con los manifestantes.

Fue por eso, según la información, que el piloto de la aeronave tomó la decisión de aterrizar en un campo seguro, “desconociendo que se trataba de una cancha o campo abierto del Sena”, se indica en el comunicado.

El Ejército afirmó que esta maniobra “no representó ninguna intención o acción hostil”, ya que la dirección del Sena en Buga salió a rechazar “la utilización de las instalaciones del centro de formación para el desembarco de tropas, en un momento tan sensible como el que atraviesa nuestro país”.

Uso del helicóptero de la Operación Jaque para operativos en protestas

Uno de los primeros en denunciar este hecho en Twitter fue el senador del Polo, Wilson Arias.

Inicialmente el senador dijo que se trataba de un helicóptero de la Cruz Roja. Sin embargo, la misma entidad desmintió que la aeronave perteneciera a ellos.

Al parecer, la confusión se creó por los colores que son característicos del CICR. De hecho, esta aeronave se pintó de blanco y rojo para poder camuflarse durante la Operación Jaque.

Ejército explica por qué el helicóptero de la ‘Operación Jaque’ aterrizó en una sede del SENA