logo
Noticias
Noticias 13/05/2021

“¿Por qué los manifestantes se encuentran con una respuesta militarizada?”: Amanpour a Duque en CNN

La periodista lo cuestionó por el exceso de la fuerza pública en las marchas.

El presidente Iván Duque habló en exclusiva con CNN. ¿Por qué los manifestantes se encuentran con una respuesta militarizada? Amanpour a Duque en CNN.

En conversación con la reconocida periodista Christiane Amanpour, Duque sostuvo que siempre ha defendido el derecho a la protesta pacífica y lo ha garantizado.

El tema central de la charla se concentró en las manifestaciones que han captado la atención del mundo.

En ese sentido, Duque dijo que se han abierto 65 investigaciones a militares o policías por presuntos delitos.

Ante la pregunta de la periodista sobre el  ¿por qué los manifestantes se encuentran con una respuesta altamente militarizada? Duque respondió que:

“Siempre hemos defendido el derecho fundamental en nuestra Constitución para la protesta pacífica”.

También habló en varias ocasiones de los protocolos que deben atender las fuerzas armadas para este tipo de manifestaciones.

“Tenemos que entender que en algunos lugares del país se ha visto que la gente ha convertido su expresión en actos vandálicos y delictivos”.

Y agregó que “así que hemos garantizado que esos protocolos se cumplan”.

De igual forma Duque reiteró  “Christiane, que si hay algún delito por parte de un miembro de la policía o del Ejército, en cualquier expresión, esas conductas están siendo investigadas y se van a judicializar”.

Sin embargo la periodista le recordó que “aún así, 41 civiles han muerto. Y hemos visto y transmitido los informes y videos de los incidentes allí”.

Ante el cuestionamiento, el presidente respondió que “en primer lugar, la protesta pacífica siempre se garantiza y será garantizada por cualquier autoridad de nuestro país”.

Y de la misma forma insistió en el comportamiento violento de algunos de los vándalos en las marchas.

“Lo segundo, vimos casos de violencia y vandalismo y la destrucción del transporte público y bienes públicos, edificios públicos y también daños a civiles o personas que solo pasaban por las calles”.

Sobre todo, mencionó los casos de las ciudades de Cali y Bogotá.

“Y esos actos vandálicos se dan en lugares de la ciudad de Cali, en algunos lugares de la ciudad, y también en Bogotá, en algunos lugares de la ciudad. Y la intervención para enfrentar esos actos de violencia no solo se rige por la Constitución”.

Además recordó que “los militares pueden apoyar el trabajo pero nunca participar en actividades antidisturbios”.

Y Duque hizo énfasis en las investigaciones que se abrieron en contra de la fuerza pública.

“Ahora tenemos 65 acusaciones contra militares o policías, pero, específicamente el 98% sobre posibilidades con respecto a la actividad policial. Se han abierto 65 casos porque tenemos una política de tolerancia cero para cualquier conducta individual, que infrinja la ley”.

Amanpour en su entrevista mencionó las críticas del senador norteamericano Patrick Leahy sobre el manejo de las protestas en Colombia.

A lo que Duque respondió que “vamos a trabajar en estrecha colaboración con la Fiscalía General. La Fiscalía General de la República está realizando las investigaciones con rigurosidad, a fin de determinar cuáles fueron las causas de las personas que han fallecido en interacciones o peleas con los cuerpos policiales”.

La periodista también le preguntó qué ¿cuál quiere que sea su legado en este momento?

El presidente afirmó que deseaba “atender a las personas que se han visto gravemente afectadas económica y socialmente por la pandemia. Y estamos entablando diálogos con jóvenes de todo el país, y queremos construir un pacto nacional”.

Si desea ver la entrevista completa haga clic aquí.