Noticias

Ya suman 119 investigaciones por abusos policiales durante el paro

Ya suman 119 investigaciones por abusos policiales durante el paro. El Ministerio de Defensa reveló las cifras oficiales desde que inició el paro nacional.

Ya suman 119 investigaciones por abusos policiales durante el paro. Así lo informó el Ministerio de Defensa.

En más de dos semanas de movilizaciones, se habrían registrado 742 civiles y 864 uniformados heridos, según reportó Caracol Radio.

Balance del Ministerio de Defensa

De acuerdo con la información que conoció la emisora, el balance presentado por el Ministerio de Defensa sobre el paro nacional, reportó que están en curso 119 investigaciones disciplinarias.

Recomendados

De estas investigaciones 8 son por homicidios, 64 son por abusos de autoridad, 25 por agresiones físicas, 15 por otras conductas y 7 por lesiones personales

También indicó que 32 de estas investigaciones las asume la Justicia Penal Militar– Además, la Procuraduría General ejecutará 18, por poder preferente.

Asimismo, la Fiscalía está investigando 14 muertes que se registraron durante las manifestaciones en las que están involucrados los uniformados.

Los avances

Según el informe que conoció la emisora, los avances en los procesos incluyen capturas.

Los procesados son del mayor Carlos Arenas por el homicidio del joven Brayan Niñoen Madrid (Cundinamarca), y dos uniformados más por el asesinato de Santiago Murillo en Ibagué (Tolima). Por este último, la Fiscalía está a la espera de que le sea asignada la competencia para manejarlo.

Por otro lado, el número de desaparecidos llegó a 548 personas. De estas 227 ya fueron ubicadas y a 168 se les activó un mecanismo de búsqueda urgente. A 153 solicitudes de búsqueda no se les admitió por falta de información.

«Según el documento presentado por la cartera de Defensa, hay 742 civiles lesionados, principalmente en Bogotá, Cali, Neiva, Medellín y Pasto y otros municipios de Risaralda y Valle del Cauca. Confirmó que hasta el momento son 14 los fallecimientos relacionados con las protestas y otros 10 están en proceso de verificación«, reportó el mismo medio.

Policías heridos

Desde que inició el paro el número de policías ascendió a 870. De estos 727 fueron agredidos con objetos contundentes, 99 con arma de cortopunzante, 19 por activación de artefactos explosivos, 12 con arma de fuego.

Además, un agente del ESMAD en la jornada de la marcha del 12M en Bogotá fue atacado con ácido.

«Tenemos un Capitán asesinado en Soacha, varios que han pasado por Unidad de Cuidados Intensivos y uno que permanece con pronóstico reservado«, dijo, según el medio, el director de Sanidad de la Policía, general Manuel Vásquez.

Por los ataques se realizaron 79 capturas por violencia contra servidor público.

También le puede interesar: Gobierno dice estar listo y esperando al Comité del paro para dialogar

Establecimientos comerciales afectados

El mismo reporte habría señalado que 313 establecimientos comerciales resultaron afectados, 422 entidades bancarias dañadas, 1.067 vehículos y 162 estaciones de transporte público vandalizadas.

Además, 28 peajes fueron destruidos y 81 infraestructuras gubernamentales atacadas.

Asimismo, 171 bienes de la policía afectados, entre CAI, estaciones, carros, motos y puestos de control.

Las autoridades indicaron que a la fecha, han ejecutado 679 capturas en flagrancia y 69 aprehensiones de menores de edad por presuntos actos de vandalismo. Además, se han incautado 13.603 armas de cortopunzantes, 473 de fuego y 86 elementos explosivos.

También le puede interesar:

Ya suman 119 investigaciones por abusos policiales durante el paro

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos