Noticias

El caos que se vive en Buga este jueves por Paro Nacional

La comunidad denuncia un grave panorama para los derechos humanos en la ciudad vallecaucana.

Tomado de Facebook

La situación se vino agudizando en la ciudad vallecaucana. El caos que se vive en Buga este jueves por Paro Nacional.

PUBLICIDAD

Los ciudadanos de Buga se encuentran aterrorizados. Muchas personas han denunciado civiles heridos por la represión que se ha venido adelantado este jueves.

Desde esta mañana, a las seis de la mañana, el mayor general Fernando Murillo, declaró que iniciaron la operación de despeje. Desde el sector de La Paila hasta Buga, se estaría generando el bloqueos.

Recomendados

El mayor general declaró que allí hacen presencia jóvenes desde hace 15 días. Estos días, según el comandante, se han generado múltiples actos de vandalismo, saqueo y criminalidad. “Estas actividades por las vías de desorden público y criminal no nos llevan a solucionar este problema”, agregó el uniformado.

También declaró que las autoridades locales de la ciudad de Buga llevan 15 días esperando a que los manifestantes se sienten a conciliar y a hacer acuerdos. Sin embargo refutó que no se encontró ninguna solución.

Esta situación ha generado un panorama agudizado en la ciudad debido a la tensión entre manifestantes y la Fuerza Pública.

Muchas personas han alegado que incluso el ESMAD ha arrojado gases lacrimógenos dentro de los barrios residencial de la ciudad. «Han sacado a personas mayores y niños de las casas por esos gases lacrimógenos», alegó un ciudadano en un video por Facebook.

Además, terminando la tarde declararon que en el sector de Guadalajara de la ciudad las personas de la comunidad alertaron sobre un incendio de un vehículo. Sin embargo, el congresista Fredy Muñoz denunció que en el barrio no dejaban prender la sirena de la ambulancia para que los bomberos llegaran a atender la emergencia.

El caos que se vive en Buga este jueves por Paro Nacional

🔴 En Guadalajara Buga no quieren prender la sirena de la ambulancia para que los bomberos lleguen a atender un incendio. Muy grave lo que pasa, toda nuestra solidaridad con el Valle del Cauca Denunciemos!!!

Posted by León Fredy Muñoz on Thursday, May 13, 2021

Además, en la ciudad también hizo presencia la representante a la Cámara, María José Pizarro, quien alerto sobre la grave situación de derechos humanos que se puede desatar en Buga después de los hechos de este jueves.

La representante cumplió un papel de mediadora entre los manifestantes y la Fuerza Pública. Además, en su cuenta de Twitter alerto sobre la situación actual, dijo también que esta noche podría ocurrir una «masacre» en Buga.

Además, la Cruz Roja Colombiana denunció por lo menos 70 personas heridas en enfrentamientos por las manifestaciones que se llevan a acabo en la ciudad.

La comunidad denunció también el aterrizaje de un helicóptero de la Operación Jaque de las Fuerza Militares en una institución educativa. Esto con el propósito de operaciones en el marco de las protestas.

También denunciaron que el ESMAD estaría utilizando gases lacrimógenos vencidos. Esto ha generado que las personas se manifiesten indignadas porque esto puede responder a un «arma química». Pues esto, en muchos casos «puede ser tóxico».

La situación se ha venido agudizando, incluso han reportado cortes de electricidad en la ciudad. Además han circulado en redes sociales varios videos de la tensa situación.

Hemos recopilado información por parte de los ciudadanos para que usted se entere de lo que está pasando en esta ciudad vallecaucana.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último