logo
Noticias
Shutterstock /
Noticias 12/05/2021

Universidad gratuita para los estratos 1, 2 y 3 será solo por un semestre

Esto es lo que invertirá el Gobierno en el programa.

Habrá dinero para financiarla solo un semestre, pero el Gobierno dice que quiere convertirla en política de Estado. Le contamos cómo funcionará la matrícula cero para estratos bajos.

El gobierno presentó esta decisión que beneficiará al 97% de los estudiantes universitarios.

Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunciaron que se garantizará la matricula cero para estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, vinculados a universidades e instituciones públicas del país.

Cómo funcionará la matrícula cero para estratos bajos

Según el presidente, en conjunto con el Ministerio de Hacienda se realizó una reasignación de eficiencia presupuestal.

“Esto es para que se garantice desde ya que este segundo semestre del 2021, tendremos educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1, 2 y 3”, dijo el presidente.

La ministra Angulo dijo luego que la ayuda será por el momento para el siguiente semestre. Sin embargo, el Gobierno trabaja para convertirla en una política de Estado, aunque no hizo mención a la necesidad de una reforma tributaria para esto.

“Se le da prioridad a que en este semestre los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 tengan el 100% de gratuidad. La idea no es que sea un apoyo momentáneo, sino que se convierta en política de Estado”, indicó.

Este beneficio será entregado a través del Fondo Solidario, que también se encarga de la Generación E.

“Sumando los dos programas y los aportes locales, son más de 600.000 millones de pesos”, agregó la ministra.