logo
Noticias
Noticias 11/05/2021

La Biblioteca España será reconstruida

La Biblioteca España será reconstruida. Desde el 2014 el edificio fue cerrado debido a las fallas estructurales.

Desde el 2008 la estructura de la biblioteca había empezado a tener problemas estructurales.

La historia

La Biblioteca España es un parque biblioteca ubicado en el barrio de Santo Domingo Savio, en la comuna 1, al nororiente de Medellín, que está junto a la estación Santo Domingo Savio del Metrocable de Medellín.

Fue diseñada por el arquitecto Giancarlo Mazzanti entre el 2005 y 2006, para iniciar su construcción un año después y ser entregada en medio de una visita a la ciudad de los príncipes, hoy reyes de España a la ciudad. El nombre de Biblioteca España se le dio por la contribución que hizo el país ibérico a través de la Agencia de Cooperación Internacional.

El proyecto fue ubicado en una de los sectores más afectados por la violencia de los años 80, buscando convertirse en un lugar que representara la igualdad de oportunidades en el desarrollo social y económico de la población.

La reconstrucción

Los problemas de la Biblioteca empezaron tras un año de haber sido inaugurada. En el 2008 se registraron las primeras evidencias de graves filtraciones de agua. Cinco años después se reportó el desprendimiento de las losas y daños en la fachada. Así fue como en el 2014 se ordenó el cierre preventivo del edificio.

Finalmente desde el 2019 se iniciaron estudios técnicos y de diseños para la recuperación del edificio, un compromiso de la administración actual. Para lograrlo, se definió un presupuesto total de 30.800 millones de pesos, de los cuales 20.000 millones fueron aprobados en el Plan de Desarrollo y recientemente se aprobó una inversión por vigencia futura para 2022 por los restantes 10.800 millones de pesos.

La reconstrucción de la Biblioteca España representa algo muy simbólico e importante para la comunidad de la zona nororiental de Medellín, que es la más pobre y vulnerable. Recuerda una inversión histórica de los gobiernos de Sergio Fajardo y Alonso Salazar, que estuvieron por el orden del billón de pesos”, dijo a PUBLIMETRO Daniel Duque, concejal ponente en el Concejo de Medellín.

Además, destacó la importancia que tiene esta biblioteca para la comunidad, que por más de cinco años ha visto el deterioro mayor de la infraestructura.

Es una zona que se la soñó la comunidad, que se logró sacar adelante y que representa un hito para ellos. En hora buena se aprobaron las vigencias futuras y esperamos que la comunidad pueda volverle a dar uso lo antes posible a esta infraestructura, a este equipamiento, en donde lo más importante es que la gente pueda tener este espacio a su servicio”, dijo Duque.

La frase

En hora buena se aprobaron las vigencias futuras y esperamos que la comunidad pueda volverle a dar uso lo antes posible a esta infraestructura”, Daniel Duque, concejal de Medellín.

La cifra

30.800 millones de pesos será el costo de la reconstrucción de la Biblioteca España de Medellín.