logo
Noticias
Noticias 10/05/2021

Inicia diálogo entre presidente Duque y el Comité Nacional del Paro

En la tarde este lunes se tenía previsto el inicio de la conversación en donde el Comité tiene sus peticiones concretas. Inicia diálogo entre presidente Duque y el Comité Nacional del Paro.

La reunión empezó alrededor del mediodía en la Casa de Nariño, en donde el Comité espera que se acaten primero las peticiones para poder concertar una negociación sobre el pliego de emergencia.

A causa de los últimos hechos de orden público, el Comité Nacional del Paro habló de que es necesario antes de la negociación, que el Gobierno Nacional tome decisiones que garanticen la protesta. Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores e integrante del Comité, dio sus declaraciones al respecto.

“Que se restablezcan las garantías y las libertades democráticas al derecho fundamental a la protesta. Eso significa la desmilitarización de las ciudades que lo están. Además, que cese la matazón por parte de Policía Nacional contra manifestantes, especialmente en el Valle del Cauca y el desmonte del ESMAD”.

Inicia diálogo entre presidente Duque y el Comité Nacional del Paro

Después de estas medidas, el Comité espera que se pueda entrar a negociar el pliego de peticiones de emergencia que se tiene establecido desde esta instancia. Este pliego incluiría el retiro de la reforma al salud, la vacunación masiva nacional, una reforma policía, una renta básica, entre otras peticiones.

El integrante del Comité habló de que las movilizaciones deben estar acompañadas siempre de las correctas medidas de bioseguridad. Esto para prevenir los contagios que se pueden dar en medio de las manifestaciones. Además, fue claro en que los ciudadanos se encuentran en medio de la indignación y el miedo al contagio. Expresó que es mucho más grande esa indignación, que el miedo a contraer el virus.

En este encuentro estarán como garantes la Organización de las Naciones Unidas y la Iglesia Católica. Además, los gremios aseguran que irán a negociar y no a hablar.

El Comité sacó una carta oficial en vista de la invitación del presidente a entablar un diálogo con los distintos sectores que apoyan el Paro Nacional.

Esta es la carta completa:

Cabe destacar que el Comité Nacional del Paro convocó nuevas movilizaciones masivas para el próximo 12 de mayo.