Noticias

“Vuelvan a sus resguardos” presidente a indígenas por situación en Cali

El presidente habló sobre la situación de terror que se vive en la capital del Valle. «Vuelvan a sus resguardos» presidente a indígenas por situación en Cali.

El mandatario se pronunció este domingo sobre las denuncias que se han replicado en redes sociales sobre el choque que se generó entre la minga indígena, la Fuerza Pública y personas civiles armadas.

En varios videos, han circulado las evidencias de personas vestidas de civiles disparando junto a la Fuerza Pública.

Recomendados

Esto sucede en medio de un contexto de manifestaciones, que ya suman 12 días desde el inicio del Paro Nacional.

Varios videos muestran la situación de confrontación entre la minga y la Fuerza Pública.

«Vuelvan a sus resguardos» presidente a indígenas por situación en Cali

Con respecto a esto, el mandatario Duque se pronunció y le habló al Consejo Regional Indígena del Cauca. «Quiero hacerle un llamado claro a los señores del CRIC. Hemos visto que la ciudadanía ha sufrido mucho por los bloqueos, y sienten rechazos a que se generen más bloqueos o que se amenace su seguridad», dijo.

Con esto el presidente declaró que «para evitar confrontaciones innecesarias» le hace un llamado a la comunidad indígena a que vuelva a sus resguardos. Además, el mandatario dijo que «la Fuerza Pública está siempre al servicio de esa colaboración con los entes territoriales».

Además, el presidente dice que «este no es el momento para generar provocaciones». Y que insta al alcalde de la ciudad de Cali y la gobernadora a que transmitan el mensaje a las comunidades indígenas para que retornen a sus comunidades.

«He estado en conexión con los gobernantes locales para que cumplan a plenitud su rol de orden público, por eso ellos deben a cabalidad cumplirlo», declaró Duque. «Tenemos que buscar que las comunidades que hoy saben que están generando una provocación eviten ese choque y vuelvan a sus comunidades», agregó.

Según el presidente, quienes volverán a Cali para atender la situación de manera social son la directora del DPS, la directora del ICBF, el consejero de juventud, la consejera de las regiones, el ministro de justicia y del interior. Además, aclaró que el ministro de interior ya tiene su orden para trabajar por la seguridad de toda la comunidad caleña.

Escuche la declaración del mandatario completa aquí:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos