logo
Noticias
/ Getty Images
Noticias 10/05/2021

Duque se reunirá este lunes con el Comité Nacional del Paro

Los organizadores del paro le enviaron una carta al presidente expresando su “disposición”. Habrá que esperar la reacción en las calles.

Por : PUBLIMETRO-EFE

El presidente Iván Duque se reunirá este lunes con el Comité Nacional del Paro, integrado por sindicatos y organizaciones sociales que fueron los que convocaron las protestas del 28 de abril que continúan hasta hoy.

“Mañana se inician las conversaciones con el Comité Nacional del Paro”, anunció en una comparecencia el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien informó que hoy recibieron la respuesta a la invitación que les realizaron el 6 de mayo.

La reunión será mañana a mediodía, y también está invitada una delegación de la ONU y de la Conferencia Episcopal, según dijo el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Iván Duque se reunirá este lunes con el Comité Nacional del Paro

El presidente Iván Duque arrancó esta semana una ronda de diálogos con varios sectores para intentar buscar soluciones a la crisis política y social abierta con las protestas, en las que decenas de miles de colombianos pidieron el fin de la ya extinta reforma tributaria, pero que han desembocado en otras peticiones como la caída del Gobierno, la retirada de una reforma de la salud o el fin de la brutalidad policial.

En estas reuniones, el presidente se ha reunido con gobernantes regionales y municipales, representantes del sector de la salud, líderes religiosos o algunos jóvenes, pero no se había concretado aún la reunión con los sindicatos y organizaciones sociales que estaban detrás del paro.

Más allá de lo que se hable o se negocie en esa reunión, habrá que esperar a la reacción en las calles donde marchan multitudes muy heterogéneas y sin un representante visible, más allá de una juventud muy diversa con peticiones muy dispares.

Iván Duque se reunirá este lunes con el Comité Nacional del Paro

Expresamos nuestra disposición de adelantar dicha reunión exploratoria. Encuentro que asumimos como un espacio para reclamar por respeto y garantías para el libre ejercicio de la movilización y la protesta social, rechazar la militarización del país y el uso desmedido de la fuerza por parte de la policía, el ESMAD y el Ejército Nacional hacia quienes se movilizan de manera pacífica y para abordar la negociación de las peticiones consignadas en el Pliego Nacional de Emergencia, al igual que otros reclamos de los sectores sociales movilizados”, señaló el Comité Nacional del Paro para confirmar su asistencia al encuentro.