logo
Noticias
Todo lo que se sabe de lo ocurrido en el sector de La Luna / En Cali
Noticias 08/05/2021

Todo lo que se sabe de lo ocurrido en el sector de La Luna en Cali

Esta es una recopilación de los hechos ocurridos la noche de ayer en Cali, sector de La Luna donde se presentó un ataque con arma de fuego,

Esta es una recopilación con los hechos ocurridos en Cali, sector La Luna, cuando hombres armados dispararon indiscriminadamente.

El ataque ocurrió el día de ayer en la noche desde las 7:30 p.m. hasta la media noche, cuando sujetos abrieron fuego desde una camioneta.

Cali bajo ataques criminales

Ayer, los vecinos del sector de La Luna, en Cali, vivieron una noche de terror en medio de las balas.

Sujetos en una camioneta de alta gama irrumpieron una manifestación pacífica que se estaba llevando a cabo en la zona.

Esta información está corroborada por los cuerpos de socorro y organismos de Derechos Humanos que se encontraban allí.

Una camioneta blanca sembró el terror

El primer reporte que llegó fue a las 7:30 p.m. donde un grupo de manifestantes atendía a un hombre herido de bala.

Según ellos, los disparos habrían llegado desde una camioneta blanca que pasaba por el sector.

Mientras el video continúa, nuevos disparos se presentan mientras los manifestantes intentan defenderse con escudos de lata.

Luego, una persona herida de bala en su cráneo es trasladada a un centro asistencial debido a la gravedad de su herida.

Aquí una recopilación con lo sucedido hasta ese momento en el sector de La Luna.

Luego, llegó un nuevo video donde uno de los manifestantes graba la camioneta que les estaba disparando.

En esta oportunidad, estaba dando la vuelta mientras le gritaban que no les disparara, que no los iban a intimidar.

Los primeros reportes llegaron desde las 7:30 p.m. y hasta las 10:30 p.m. continuaban los ataques sin que llegara la fuerza pública.

No respetaron nada, ni la misión médica que se encontraba cerca al lugar atendiendo a los manifestantes para darles primeros auxilios.

Incluso personal de Derechos Humanos de la Alcaldía de Cali estaba en la zona y pedían ayuda ante el asedio de la camioneta blanca.

El ejército llegó a La Luna

Pasadas las 11:00 p.m., la guardia indígena y soldados del Ejército Nacional llegaron a apoyar a la comunidad.

Todo fue confuso, al parecer, los sujetos que dispararon durante más de 3 horas dejaron la camioneta tirada en la mitad de la calle.

Luego, se bajaron del vehículo y se dieron a la fuga por los techos de las viviendas aledañas.

Después de esto, miembros de la guardia indígena acorralaron a uno de los hombres que disparó desde la camioneta blanca.

En videos difundidos, muestran incluso el arma de fuego que le fue incautada en el momento que es capturado.

Policía de Cali se pronunció sobre La Luna

En un corto comunicado de prensa, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali informó sobre lo sucedido.

En este se relaciona la camioneta blanca que disparó y le causó una herida a una persona ya identificada, además de la hora modo y lugar de lo ocurrido.

También aclaran que en el lugar no se encontraban activos dispositivos de la Policía Nacional con el propósito de garantizar la jornada de protestas.

Además, enfatizan que la cámara de seguridad del sector fue vandalizada haciendo entender que por este motivo no pudieron acudir oportunamente a pesar de las muchas denuncias de la comunidad.

Por último, dicen que con toda la información aportada y los videos recolectados, iniciarán las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

Versión de la guardia indígena

Según la guardia indígena, ellos también fueron atacados con arma de fuego por los hombres que sembraron en terror en la camioneta blanca,

Estas son las declaraciones donde confirman la captura del hombre que disparaba y fue entregado a las autoridades.

“Una vez más, la guardia indígena le demuestra al país y al mundo que somos los protectores de la Protesta Social. Hoy cuando los jóvenes del sector de La Luna están en un punto de resistencia en el marco de esta protesta social, en Colombia, llamaron a la guardia porque estaban siendo atacados por unas personas civiles con arma de fuego. Inmediatamente fuimos y nos atacaron, por lo que reaccionamos y logramos neutralizar a uno de los que están asesinando y están masacrando a los jóvenes en Cali”, dice el comunicado.

Secretaría de Seguridad y Justicia habla

En un breve comunicado de prensa, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, se pronunció acerca de los hechos ocurridos.

Solamente se limitó a decir que es un hecho irresponsable contra un grupo de manifestantes que estaba pacíficamente en la zona.

Estos manifestantes estaban acompañados por la Defensoría del Pueblo, por la Personería, defensores de Derechos Humanos, incluso por misión médica que también fue víctima del hostigamiento.

Por el momento se tiene el reporte de una persona herida y se está investigando si hay otras que se encuentren en centro asistencial.

“Necesitamos que la Fiscalía, así lo hemos hablado con ellos, avance en el proceso de investigación a fondo porque definitivamente necesitamos saber obviamente quién está detrás de estos hechos y que se adelante el proceso de judicialización”.

Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina hizo una alocución este sábado al medio día en la que habló acerca de todo lo que viene sucediendo en Cali excepto el incidente en La Luna ocurrido en la noche del 7 de mayo.

Lo único que aclaró respecto a este episodio es que la camioneta blanca que estaban relacionando con la alcaldía, no estaba adscrita al distrito.

En cuando a la balacera presentada en el sector de La Luna, no se refirió a absolutamente nada más.

Hasta el momento, desde el ministerio de Defensa guardan silencio sobre lo ocurrido la noche del 7 de mayo en Cali y todos están depositando la responsabilidad sobre la investigación en la Fiscalía, quien tampoco se ha pronunciado.