logo
Noticias
Noticias 08/05/2021

HRW critica uso de proyectiles del Esmad contra civiles: “es algo que no hemos visto nunca en América”

“Es un procedimiento altamente peligroso, de alto riesgo”, señalaron.

Esta denuncia la hizo Human Rights Watch (HRW) y el viernes se dieron a conocer nuevas declaraciones. HRW critica uso de proyectiles del Esmad contra civiles: “es algo que no hemos visto nunca en América”.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un mensaje publicado en sus redes sociales el pasado jueves escribió:

“Con testigos presenciales y verificación digital de videos hemos corroborado el uso de tanquetas con lanzadores de proyectiles múltiples dirigidos a manifestantes”.

Y agregó que el empleo de estos dispositivos es excesivo porque “es un arma peligrosa e indiscriminada”, expresó.

El ministro Diego Molano respondió a esta acusación en entrevista con la Deutsche Welle, sobre el uso de este dispositivo.

“Existen disturbios que afectan la tranquilidad y la seguridad, o puede generarse violencia contra otros ciudadanos o destrucción de entidades públicas con el fin de que se disuelvan”.

Además afirmó que se abrió una investigación para determinar cuándo sucedieron los hechos mostrados en el video del delegado.

“De ninguna manera desde esas tanquetas pueden haber disparos contra ningún funcionario o contra ningún ciudadano”, agregó.

Si desea ver el video haga clic aquí.

No obstante, a Vivanco también entrevista con la DW afirmó que esta declaración del ministro: “Es muy pobre”.

“Es muy probable que el ministro de Defensa no esté al tanto de los detalles. Es un ministro que acaba de llegar y no tiene mayor experiencia en temas de seguridad”.

También resaltó que “sin embargo, esto es algo que no hemos visto nunca en América Latina y ni siquiera en Estados Unidos”, añadió.

Asimismo, Vivanco insistió en que las tanquetas tienen “lanzadores de proyectiles múltiples de alta velocidad horizontales, no hacia arriba, horizontales”.

Estas pueden ser altamente peligrosas porque “que pueden lanzar aparentemente bombas lacrimógenas o bombas aturdidoras de una manera que puede ser indiscriminada”.

Si desea ver el video haga clic aquí.

HRW critica uso de proyectiles del Esmad contra civiles: “es algo que no hemos visto nunca en América”

El arma ha sido identificada por El Espectador como ‘venom’ y tendría un costo de 400 millones de pesos.

De igual forma es capaz de lanzar hasta 30 proyectiles a una distancia de 150 metros.

Puede usar dos tipos de cartuchos: unos eléctricos de aturdimiento que generan destellos de luz y sonido, u otros de dispersión y humo y gas.

“Esto parece un procedimiento altamente peligroso, de alto riesgo, y creo que este tipo de prácticas son las que causan las denuncias sobre extrema brutalidad policial”, concluyó Vivanco.