Noticias

Pastrana afirmó que Maduro apoya las protestas en Colombia

Sin presentar una sola prueba.

El expresidente Andrés Pastrana Arango afirmó que Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, está detrás de las manifestaciones en el país. Pastrana afirmó que Maduro apoya las protestas en Colombia.

Pastrana, sin mostrar una sola prueba, dijo, además, que las protestas “están coordinadas” y tienen financiación del narcotráfico.

El exmandatario apoyó su acusación en un pronunciamiento del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Recomendados

El mandatario ecuatoriano aseguró que en Colombia había una “grosera intromisión” del “dictador Nicolás Maduro en lo que está sucediendo ahora”.

Pastrana afirmó que Maduro apoya las protestas en Colombia

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este miércoles ambas declaraciones.

«¡Mucho se habían tardado en responsabilizar a Venezuela!”, dijo Arreaza en Twitter al responder a Pastrana, quien replicó las acusaciones de Moreno.

El expresidente colombiano dijo, en la misma red social, que Moreno acusó en Miami a Maduro de ser «el gran incitador y financiador de la violencia en Colombia».

Por su parte, Moreno se refirió a la «grosera intromisión» del «dictador Nicolás Maduro en lo que está sucediendo ahora» en tierras colombianas.

Al respecto, Arreaza dijo que Moreno y Pastrana son de una «especie política en proceso de extinción»

Y que «subestiman a sus pueblos» y «se citan entre ellos para evadir sus culpas e incompetencia. ¡Que Vergüenza!».

Por su parte, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, también rechazó las palabras de Moreno e indicó que lo que sucede es porque el pueblo colombiano se cansó.

«No pudo determinar la inteligencia colombiana la Operación Gedeón -la fallida incursión marítima ocurrido hace un año y planeada, según Venezuela, en Colombia- y van a determinar que nosotros tenemos gente allí. No vale, no subestimen a su pueblo, es el pueblo que se cansó», señaló en su programa de televisión Con el Mazo Dando.

EFE

Balance de las protestas

Colombia vive desde hace una semana manifestaciones contra el Gobierno de Duque, quien el domingo retiró su proyecto de reforma fiscal que detonó el conflicto.

 De igual forma el pasado lunes renunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Según la ONG Temblores, la brutalidad policial se ha cobrado la vida de 37 personas en los últimos ocho días.

Mientras que la Defensoría del Pueblo aseguró que las protestas han dejado 24 víctimas mortales, y responsabiliza a la Policía de 11 muertes.

Pastrana afirmó que Maduro apoya las protestas en Colombia

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se trasladó este miércoles hasta la Fiscalía.

Allí hizo entrega del reporte de 89 desaparecidos desde el inicio de las marchas, en todo el territorio nacional, y verificar los 47 que anunció la Policía Nacional ya están ubicados.

Todavía 42 se encuentran perdidos.

El funcionario también entregará el documento para que el ente investigador tenga la información reportada por los defensores regionales en las URI y Medicina Legal para así verificar uno a uno los presuntos desaparecidos.

«Debemos saber dónde están y que pasó con ellos», dijo Camargo.

A 24 aumenta la cifra de homicidios en medio de las manifestaciones por el paro nacional en Colombia.

Según la Defensoría del Pueblo, 17 de estos casos se presentaron en el Valle del Cauca, que es el departamento más afectado hasta el momento por estos hechos de violencia.

En Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Tolima y Risaralda, por su parte, se ha presentado de a un homicidio por región.

Doce de estas muertes, son de origen desconocido aún, 10 son atribuidos a miembros de la fuerza pública y uno a un particular.

De acuerdo al último reporte entregado por la Defensoría del Pueblo, del pasado lunes 3 de mayo, cuando se reportaron 19 muertes, al día de hoy, la cifra aumentó en 4 homicidios.

Indepaz, por su parte, reportó una cifra mucho mayor: 31 homicidios en medio del paro nacional, 17 de ellos atribuidos a miembros de la fuerza pública.

Desde el pasado 28 de abril se desarrollaron más de 1.120 actividades entre concentraciones y marchas en más de 500 municipios y Bogotá.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos