logo
Noticias
Onu lanza mensaje de alerta sobre violencia / en Cali
Noticias 04/05/2021

Los ojos del mundo en Cali, portavoz de la ONU envía mensaje de alerta

Marta Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lanzó alerta sobre la violencia vivida en Cali.

Los ojos del mundo entero están posados sobre Cali, es por eso que la ONU envió un mensaje a la comunidad internacional.

Marta Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lanzó una alerta sobre la situación.

ONU alarmada por violencia en Cali

Marta Hurtado de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, dicen que están profundamente alarmados.

Lo anterior, por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali, Colombia, en la noche de ayer 3 de mayo.

En el mensaje, empieza haciendo un contexto de “cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la Reforma Tributaria, matando e hiriendo a varias personas según la información recibida”.

ONU verifica datos de Cali

La portavoz dice que “nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali”.

También denunció que personas de Derechos Humanos han denunciado que han sido víctimas de acoso y amenazas.

“Expresamos nuestra consternación por los sucesos ocurridos y resaltamos nuestra solidaridad con las personas que perdieron la vida, con las que resultaron heridas y con sus familiares”.

Marta Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DD.HH.

Se viene otra gran protesta a Cali y Colombia

A pesar de que la presidencia de la República de Colombia anunció el pasado 2 de mayo el retiro del proyecto de Reforma Tributaria del Congreso, se anunció otra gran movilización para mañana 5 de mayo en todo el país.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DD.HH. hace énfasis en que la mayoría de protestas en el país han sido pacíficas.

ONU alerta al estado sobre su responsabilidad

Ante la situación extremadamente tensa con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta, la ONU le recordó al estado su responsabilidad.

Hurtado hace un llamamiento a la calma, “recordamos a las autoridades del estado su responsabilidad de proteger los Derechos Humanos incluido el derecho a la vida”.

Lo anterior, añadiendo que el estado debe facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica.

Las armas son el último recurso

La portavoz le recordó a la fuerza armada que tienen que respetar varios principios en el marco del control a manifestantes.

“Resaltamos también que los actores encargados de hacer cumplir la ley, deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilas las manifestaciones”, dijo la funcionaria.

En cuanto al uso de armas de fuego, estas no deben ser para repeler a manifestantes en medio de la protesta sino como último recurso.

Dijo que “las armas de fuego solo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves”.

El reporte parcial habla de 14 muertes

Según Marta Hurtado, desde el 28 de abril, la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha recibido denuncias de al menos 14 muertes en el contexto de las protestas en diferentes partes de Colombia.

Lo anterior, resaltando la muerte de al menos un agente de policía durante las manifestaciones presentadas en todo el país.

Este es el video que es viral en redes sociales sobre el llamado internacional que hace la ONU al estado colombiano.

Unión Europea adhiere al llamado

La Unión Europea se une al llamado por medio del portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

“La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos”

Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior

Peter Stano pidió poner fin a la ola de violencia que se vive en Colombia y confía en que las instituciones colombianas investiguen y lleven a la cárcel a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos.

Este es el comunicado publicado por la oficina de prensa en su portal fechado el día de hoy 04/05/2021.

También le puede interesar: