Noticias

¿Qué pasó en el portal de las Américas? Esto es lo que se sabe del caso de Diego Luna

Hay graves denuncias de hechos que ocurrieron en la madrugada.

En la madrugada de este martes se registraron situaciones irregulares en el sur de Bogotá. Un joven denunció que fue detenido por el Esmad y luego golpeado en Transmilenio.

Todo ocurrió pasada la medianoche en el Portal Américas de este sistema de transporte.

El joven, identificado como Diego Luna, transmitió en vivo todo lo que le sucedió.

Recomendados

Joven denunció que fue detenido por el Esmad y luego golpeado en Transmilenio

Diego Luna Rojas fue detenido y agredido mientras compartía un directo en su cuenta de Facebook.

Según las grabaciones que quedaron en esta red social, los hechos empezaron al rededor de las 10:30 p.m. A esa hora el joven empezó a grabar lo que sucedía en el Portal Américas.

Desde un puente peatonal contó que estaban deteniendo a los jóvenes que estaban en la zona, quienes no estaban haciendo nada ilegal. Luego, los llevaban hasta los baños del portal y ahí los golpeaban y los encerraban con gases lacrimógenos.

Posted by Ginna Garzón on Monday, May 3, 2021

Luego, varios miembros del Esmad detuvieron a este joven y lo llevaron hasta las instalaciones de Transmilenio. Todo lo que el joven denunció previamente lo hicieron con él también.

En la madrugada habitantes del sector reportaron que en Portal Américas se escuchaban disparos. Una denuncia en Twitter señaló que «la comunidad dice que hay 15 jóvenes detenidos en el lugar. Levantaron PMU aún con un punto activo y la comunidad reportando abusos en Usme y Américas».

Muchas preguntas quedan en este caso

En la mañana de este martes varios concejales se desplazaron hasta el lugar para conocer lo que había sucedido.

La concejala Susana Muhamad aseguró en Twitter que solo encontraron implementos del Esmad en el lugar y que funcionarios de Transmilenio no les permitieron entrar.

Diego Cancino, concejal de Alianza Verde, se unió a la denuncia de su compañera.

«Fuimos a verificar denuncias y videos que estaban en redes sociales. Silencio casi cómplice de los funcionarios. Llamadas hicieron, nos siguieron todos los pasos que dimos y nunca nos dejaron entrar a los baños donde los videos muestran que sucedieron maltratos. Muchas preguntas».

Tras las denuncias, Transmilenio se pronunció y rechazo cualquier acto violento en sus instalaciones.

«Frente a la denuncia de jóvenes manifestantes sobre violación de Derechos Humanos por parte de miembros de la Policía Nacional dentro del Portal Américas, TRANSMILENIO S.A. reitera que cualquier acto de violencia, dentro y fuera del Sistema, por parte de cualquier actor es rechazado enfáticamente».

Sin embargo, la ciudadanía le pide a la alcaldesa Claudia López que se pronuncie sobre el tema e investigue este hecho.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos