Noticias

Después de 7 días de Paro, Duque instaura mesa de diálogo

En el marco de las recientes manifestaciones del Paro Nacional, que inició desde el 28 de abril, el presidente Iván Duque anunció la instalación de una mesa de diálogo nacional. Después de 7 días de Paro, Duque instaura mesa de diálogo.

La mesa, según anunció el presidente, estará integrada por sectores políticos, gremios y sociedad civil. Además, el mandatario anunció que envió delegados a la ciudad de Cali para establecer comunicación con los manifestantes.

Es evidente la escalada de violencia que ha vivido el país a causa de las protestas y el abuso policial en este contexto. Frente a esto, el mandatario declaró que «no deben mediar diferencias ideológicas, sino un profundo patriotismo». Adicionó que se instalará un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones.

Recomendados

Adicionalmente, Duque declaró que «Es vital contar con todas las instituciones, los partidos, el sector privado, los gobernadores, los alcaldes, y los líderes de la sociedad civil». Enfatizó en que el objetivo de esta mesa de diálogo también será acabar con todos los tipos de violencia que aquejan hoy al país.

Después de 7 días de Paro, Duque instaura mesa de diálogo

Cabe resaltar que esta mesa de diálogo se instaura por parte del mandatario, luego de que las manifestaciones se han tornado sumamente violentas. Según la ONG Temblores, estos 7 días de manifestaciones han dejado un saldo de 26 personas asesinadas por violencia policial. A su vez, los casos de violencia policial aumentaron a 1181 y las agresiones físicas a 142, hasta este 3 de mayo.

El anuncio del mandatario obedece a lo que varios mandatarios locales y departamentales venían haciéndoles desde hace un par de días. En adición a todo esto, Duque informó que ya envió delegados a la ciudad de Cali, donde la situación de tensión social se ha agudizado los últimos días.

Los mandatarios que estarían presentes en Cali serían el ministro de interior, la ministra del trabajo y las Consejerías de la Juventud y Regiones para establecer, comunicación con los manifestantes.

Por último, el presidente acotó que pretende que la mesa de diálogo sirva para expresar las inconformidades y convertirlas en «iniciativas que podamos articular rápidamente».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos