logo
Noticias
Noticias 04/05/2021

Congresistas le piden a Duque retirar orden de militarizar las ciudades

Un grupo de senadores firmó la propuesta.

Esta petición se dio a conocer en últimas horas. Congresistas le piden a Duque retirar orden de militarizar las ciudades.

Los congresistas de la Comisión de Paz del Senado elevaron una solicitud al presidente Duque.

Le pidieron que reconsidere su decisión de autorizar la “asistencia militar” en las ciudades en donde se presenten problemas de orden público por las manifestaciones.

“Responder al clamor ciudadano enviando la tropa a las calles solamente empeorará la crítica situación en las ciudades colombianas, que de paso soslaya la también critica situación de orden público en la ruralidad”, afirmaron.

Congresistas le piden a Duque retirar orden de militarizar las ciudades

Reiteraron que en gran parte del territorio “sigue en manos de organizaciones criminales”, indica la solicitud.

La petición la firman los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda, Aida Avella, Antonio Sanguino, Julián Gallo, Gustavo Bolívar y Guillermo García Realpe.

Los parlamentarios consideran que esta situación podría generar más hechos de violencia, en medio de las protestas.

“La misión de la Comisión de Paz es evitar nuevas violencias, por eso solicitamos al gobierno nacional no militarizar la crisis”

Asimismo pidieron “a los gobiernos locales encabezados por los alcaldes de las ciudades capitales no utilizar este recurso”.

Los senadores llaman a “garantizar la protesta pacífica, la vida y la seguridad de los ciudadanos (…) garantizando que la policía actúe legítimamente y en estricto cumplimiento de los derechos humanos”, sostienen.

También pidieron informe oficial discriminado y con la cifra total de cuantas personas fueron muertas, heridas, víctimas de ultraje y desapariciones durante estos días.

De igual forma exigieron identificar cuáles casos son responsabilidad de la fuerza pública.

Balance de las protestas

La Defensoría del Pueblo de Colombia elevó a 19 el número de personas que han muerto durante las protestas contra la reforma tributaria del Gobierno, que comenzaron el pasado miércoles.

 Y dejan además unos 800 heridos.

Igualmente, aseguró que está evaluando y clasificando 140 denuncias que incluyen información sobre fallecidos, desaparecidos, abuso policial y lesionados.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió a la Fiscalía, a la Policía, a la Procuraduría (Ministerio Público) y al Instituto de Medicina Legal que aporten toda la información sobre las investigaciones.

Congresistas le piden a Duque retirar orden de militarizar las ciudades

“Para hacerle el respectivo seguimiento, o que se inicien las investigaciones, por los casos reportados de fallecidos durante la jornada de protesta social”, dijo.

La ONG Temblores, que documenta violencia policial informó que desde el 28 de abril, cuando comenzaron las protestas, hasta hoy, contabiliza:

 “26 personas víctimas de violencia homicida por parte de la Policía”.

Además informó de “142 víctimas violencia física”, 761 detenciones arbitrarias, 17 víctimas de “agresión en sus ojos”, nueve víctimas de violencia sexual y de “56 denuncias por desapariciones en el contexto de la movilización”.

Congresistas le piden a Duque retirar orden de militarizar las ciudades.