logo
Noticias
Noticias 04/05/2021

Así cubren los medios del mundo la situación actual de Colombia

Los portales periodísticos internacionales han puesto a Colombia en el ojo público mundial. Así cubren los medios del mundo la situación actual de Colombia.

La tensión social que se ha dado en el país ha expuesto una grave situación de violación de derechos humanos. Las manifestaciones del Paro Nacional, que comenzaron desde el 28 de abril, ya recogen 7 días de tensión entre la fuerza Pública y los manifestantes.

Según la ONG Temblores, el reporte de casos de violencia policial es de 1.443, dentro de los cuales se encuentran 31 casos de personas asesinadas en manos de la Fuerza Pública.

Los medios internacionales han estado cubriendo la actual situación de orden público, en vista de que la comunidad colombiana ha pedido ayuda internacional. Esto para intervenir en la grave situación de violación a los derechos humanos que se viene presentando en el marco de las protestas.

Situación de Colombia en los medios internacionales

“‘Si no hay castigo, van a seguir matando sin miedo’: la dura condena a la Policía de familiares de los fallecidos”, tituló este lunes la BBC en su portal. El medio hizo énfasis en las identidades de las personas, en su mayoría jóvenes, que fallecieron en medio de las manifestaciones.

Además, el medio francés France 24 replicó la voz de ayuda que ha pedido la población colombiana con respecto a que la ayuda internacional intervenga en el país. “Condena internacional al abuso policial en séptimo día de protestas en Colombia” fue uno de sus titulares este martes.

El medio, además, aseguró que “la ONU, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos denunciaron este martes un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia para controlar casi una semana de violentas protestas contra el gobierno que dejan una veintena de muertos y centenares de heridos.”

El portal hizo énfasis en que estas organizaciones internacionales ya han hecho sus pronunciamiento con respecto a los sucedido. Además, informaron sobre la grave situación que se viene presentando en la ciudad de Cali.

Exponen además, la constante de protestas que se han venido dando en el país desde la subida a la presidencia de Iván Duque.

Así cubren los medios del mundo la situación actual de Colombia

Por otro lado, el periódico The New York Times alertó sobre la “horrible” situación. “‘Fue horrible’: 19 personas mueren en las manifestaciones de Colombia”, tituló el medio este martes. Con su cubrimiento, enfatizó en los jóvenes asesinados en el marco de las protestas.

Además, informó sobre los caso de abuso policial que se han presentado. A parte, habló sobre los trinos del expresidente Álvaro Uribe, que según varios ciudadanos, contribuyeron al aumento de la violencia policial y el uso de las armas por parte de los uniformados en las manifestaciones.

El medio habló también de los policías heridos en medio de las manifestaciones y de la muerte del joven Nicolás Guerrero en Cali, al parecer, en manos de un uniformado de la Policía.

Orden público y asesinatos

Además, medios como CNN realizaron un cubrimiento explicativo de la situación actual del país en temas de orden público.

Además de visibilizar las personas civiles asesinadas por la violencia policial, informaron sobre las razones de los manifestantes para protestar, el retiro de la reforma tributaria y la renuncia del exministro de hacienda, Alberto Carrasquilla.

Por último el medio mexicano El Sol de México decidió enfocarse en los asesinatos ocurridos en el marco de las protestas. Retrató, además, los casos registrados de violencia policial por medio de cifras como las de la Defensoría del Pueblo en Colombia.

También le puede interesar: