logo
Noticias
Noticias 03/05/2021

Taxistas y diversos sectores salieron a marchar el 3 de mayo en Barranquilla

Se presentaron disturbios en la Circunvalar. Reportan a varios jóvenes desaparecidos en las protestas.

Diversas manifestaciones se presentaron desde tempranas horas de la mañana este lunes en Barranquilla. Taxistas y diversos sectores salieron a marchar el 3 de mayo en Barranquilla.

Cientos de vehículos de taxistas bloquearon las principales vías de la ciudad protestando contra el uso de las aplicaciones de transporte. Los conductores de este servicio público llegaron hasta la sede de la Secretaría de Movilidad de la ciudad.

El presidente de Sinchotaxis, Jorge Guerrero, justificó la protesta de los taxistas en Barranquilla.

“Celebramos que se haya hundido en la comisión sexta del Senado el proyecto de ley 003 que reglamenta este transporte irregular a través de las plataformas digitales, pero seguimos protestando porque las autoridades no hacen cumplir lo que determina la ley. Nosotros pagamos impuestos y no se ve reflejado cuando los particulares compiten con nosotros”, dijo Guerrero a PUBLIMETRO.

Taxistas y diversos sectores salieron a marchar el 3 de mayo en Barranquilla

La movilización partió desde tres puntos de la ciudad y los conductores terminaron bloqueando la calle 76 con 54 en la zona comercial de la ciudad en el paro del transporte en Barranquilla.  

Disturbios en la circunvalar

Estudiantes, líderes de las centrales obreras y sindicatos salieron a protestar en la circunvalar donde reportaron disturbios protagonizados por varios encapuchados este lunes.

De nuevo los establecimientos comerciales fueron blanco de vándalos y hubo destrozos contra varios locales comerciales.

Tras los actos vandálicos debió intervenir la Fuerza Pública hasta restablecer el orden hacia las 11 de la mañana. Esta protesta bloqueó el tránsito en la Murillo y en la Circunvalar, en los dos sentidos.

Sin embargo, varias organizaciones de derechos humanos aseguraron que hubo uso excesivo de la fuerza para reprimir las manifestaciones. Lanzaron gases lacrimógenos y las tanquetas se fueron en contra de las personas que estaban en las protestas.

Graves denuncias en Barranquilla

La campaña Defender la Libertad envió un comunicado en el marco de la movilización del 3 de mayo en la capital del Atlántico.

En la misiva afirmaron que “se evidencia irregularidades en la vestimenta de la Policía Nacional quienes llevan chalecos distintivos de al revés, evitando su plena identificación e incumpliendo el mandato legal, y protocolos que regulan la materia en protesta social, al no estar identificado el servidor público”.

Además denunciaron el supuesto uso desproporcionado de armas de fuego durante la intervención del ESMAD, disparando a los manifestantes de manera indiscriminada.

Familiares y organizaciones sociales reportaron innumerables retenciones en el marco de la intervención de las autoridades. Los capturados presuntamente fueron agredidos física y mentalmente durante su traslado, con golpes y amenazas. En los hechos se presentaron varios heridos. Hasta el cierre de esta edición se habían reportado varias desapariciones.

De igual forma advirtieron que los defensores de derechos humanos presentes en las marchas, estarían siendo intimidados “físicamente, despojándolos de sus pertenencias sus celulares donde se está documentado las violaciones a los derechos humanos, el exceso de fuerza y abuso policial”.

A estas denuncias agregan que la Policía Nacional “está ingresando ilegalmente a las casas con el fin de detener arbitrariamente a cualquiera que se encuentre allí”. Estos hechos se presentaron en los barrios La Pradera y Boston durante las marchas del fin de semana.

Taxistas y diversos sectores salieron a marchar el 3 de mayo en Barranquilla

Esta organización hizo responsables por lo sucedido al alcalde Distrital de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins, a la secretaria de Gobierno del Distrito de Barranquilla Jennifer Villareal, al comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla Diego Rocero, al subcomandante Operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla Alex Suárez, por las posibles violaciones a los derechos humanos que se puedan presentar en esta capital.

Finalmente Transmetro tuvo que suspender su operación y dar la orden a los conductores de regresar al norte de la ciudad, para evitar ser vandalizados.

¿Qué respondió el alcalde de Barranquilla?

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, les pidió a los manifestantes del paro nacional que protesten de manera pacífica en la ciudad, sin violencia, desmanes, saqueos y vandalismo.

Indicó que cuando el Distrito confina a las familias a las casas los fines de semana, es para salvaguardar sus vidas, en medio de la tercera ola del coronavirus que afecta a la ciudad.

“La recomendación médica es que debemos aplazar cualquier aglomeración que no sea biosegura”, sostuvo el mandatario.

Sin embargo, Pumarejo puntualizó que la administración no ha evitado que las marchas ocurran en la ciudad.

“La directriz ha sido acompañarlas de manera pacífica, haciendo sentir seguros tanto al marchante, como al ciudadano o al transeúnte que pasa desapercibido o desprevenido al lado de esas marchas”, indicó el mandatario.

Reportó que este domingo capturaron a más de 23 personas que presuntamente orquestaron actos vandálicos durante las marchas contra la propiedad privada y pública.

“El llamado es a que si van a protestar, lo hagan de manera pacífica, atendiendo las medidas de bioseguridad, usando la máscara, lavándose constantemente las manos o utilizando alcohol y evitar hasta donde más puedan las arengas y vociferaciones, sin el uso del tapabocas”, concluyó el mandatario.

Las cifras:

Mil uniformados acompañaron las protestas este fin de semana en Barranquilla.

Las autoridades confirmaron en cifras oficiales que hay 46 capturados reportados este fin de semana. Organismos de Derechos Humanos aseguran que más de 60 personas fueron detenidas.

Taxistas y diversos sectores salieron a marchar el 3 de mayo en Barranquilla.