logo
Noticias
/ Tomado de Getty
Noticias 03/05/2021

El Paro continúa, organizaciones convocan movilización el 5 de mayo

Pese al retiro de la reforma tributaria, los manifestantes siguen en las calles. El Paro continúa, organizaciones convocan movilización el 5 de mayo.

Las peticiones del Comité no han sido atendidas, pese a la decisión del presidente Iván Duque de retirar el proyecto de reforma tributaria. Las organizaciones que conforman el Comité Nacional de Paro alegan que el retiro de la reforma es un triunfo que no desactivará el Paro Nacional ni las movilizaciones.

“La gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria”, se lee en un comunicado expuesto por el Comité este lunes. La organización anunció que las movilizaciones se mantienen. Estas están fundamentadas en peticiones como el retiro del proyecto de Ley 010 de salud y la renta básica.

El comité, además, instó a la población colombiana a que se manifieste masivamente este próximo 5 de mayo. Cabe resaltar, que la organización hizo un llamado a que las manifestaciones sean democráticas, pacíficas y civilizadas.

El Paro continúa, organizaciones convocan movilización el 5 de mayo

Además, la organización declaró su indignación por la falta de disposición del Gobierno Nacional para conciliar con los manifestantes en los siete días de Paro que ya lleva el país.

“A diario han cercenado la libertades y garantías democráticas para el ejercicio de
la protesta social, que han dejado decenas de asesinados, centenares de heridos
y detenidos”, escribieron en el comunicado.

También, es necesario aclarar que las peticiones presentes en el pliego de emergencia del Comité Nacional de Paro son:

  1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.
  2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.
  3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.
  4. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.
  5. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica
  6. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174.
  7. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

Por último, diversas organizaciones como la Confederación de Trabajadores de Colombia y Fecode se unieron al llamado de continuar manifestándose.