Noticias

¿Cuántos muertos hubo en Cali tras protestas? Versiones encontradas

Se tienen varias versiones sobre la cantidad de muertos que dejaron las protestas en Cali y aquí las recopilamos. ¿Quién dice la verdad?

Muertos

Es el cuarto día de protestas en Cali y a la fecha no hay un dato consolidado de muertos que dejaron los enfrentamientos.

Cali se levantó desde el pasado miércoles 28 de abril a manifestarse en contra de la Reforma Tributaria, desde entonces se han reportado varias muertes.

No hay una cifra consolidada

El día de ayer en la noche, el ministro de Defensa, Diego Molano, lideró una rueda de prensa desde el Puesto de Mando Unificado.

Recomendados

Este PMU se encuentra en el comando central de la Policía Metropolitana de Cali y desde ahí han estado monitoreando el avance de las protestas.

En la rueda de prensa, transmitida por Facebook Live, el ministro de Defensa Diego Molano, hizo un balance sobre las manifestaciones en la ciudad.

Luego de su intervención, le cedió el micrófono a la gobernadora del Valle del Cauca a quien le llegó la pregunta sobre los muertos.

La mandataria respondió que por el momento tenían información de una persona muerta en medio de las protestas.

Luego de eso, le pasó el micrófono al alcalde Jorge Iván Ospina quien ratificó la cifra lamentando la muerte de este hombre expresando su tristeza.

Red de DD.HH. dice que hay más

Por otra parte, la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, hizo un En Vivo simultáneamente.

A las 9:00 p.m. empezó la transmisión desde afuera del edificio de la gobernación del Valle del Cauca donde dieron su balance.

Según dicen, las autoridades no están reconociendo 7 fallecimientos que se dieron en presencia de sus funcionarios.

«Varias de las situaciones han sido públicamente conocidas pero las autoridades, tanto del Distrito como del Departamento, no lo están reconociendo porque no están presentes en las zonas donde se están presentando todas estas dolorosas situaciones».

James Larrea de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes

La red de Derechos Humanos informa que ha recibido información de por lo menos 14 muertes en toda la ciudad durante el Paro Nacional.

7 de ellas confirmadas por las organizaciones que conforman esa red, otros 7 casos están pendientes por contrastar.

Además, aseguraron que 84 personas han sido conducidas a las diferentes estaciones de Policía en la ciudad y tres personas han sido reportadas como desaparecidas.

El alcalde dio otra cifra de muertos

En la misma transmisión donde se informó de una muerte, minutos después, el alcalde Jorge Iván Ospina expresó que «durante los tiempos de revuelta han fallecido tres personas, un adolescente, un señor de 60 años y otra persona joven».

Esto ratificando la información entregada por el personero de Cali, Harold Andrés Cortés.

«De los tres días que llevamos de paro y de marchas, y ante esta violencia desmedida que se ha presentado, la información que tenemos en la Personería son tres muertos, que aún están en hechos desconocidos. Ayer el Alcalde sale a reconocer que oficialmente había uno, nosotros tenemos una cifra distinta, pero definitivamente la cifra de los siete o 14 muertes que se está viendo en redes no ha sido confirmada», dijo el funcionario.

Se espera que en las próximas horas se haga una nueva rueda de prensa que entregue el resultado consolidado de las muertes.

Lo anterior, para dar claridad a la comunidad sobre la cifra real de fallecidos en el marco de las protestas por el Paro Nacional.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos