Noticias

Autoridades de Cali rectifican cifras; no fue un muerto, fueron diez

No fue un muerto, la Policía de Cali confirmó que fueron diez los muertos entre el 28 y el 30 de abril en el marco del Paro Nacional.

Muerto

La Policía Metropolitana de Santiago de Cali rectificó la información entregada ayer por las autoridades en las horas de la noche sobre un muerto.

En la primera información entregada por las autoridades, se daba parte de un solo muerto durante los días de protesta, ahora la cifra asciende a diez.

Alarmante cifra de muertos en Cali

Esta mañana documentamos las versiones encontradas sobre el número de muertos en Cali los días 28, 29 y 30 de abril.

Recomendados

Primero, en una rueda de prensa la gobernadora Clara Luz Roldán dijo que solo había registrado un muerto.

Después, el alcalde Jorge Iván Ospina ratificó esa información de solo una persona muerta durante los días de protesta.

Luego, en la misma intervención, pero al final, dijo que se habían presentado tres muertes en el marco del Paro Nacional.

“Durante los tiempos de revuelta han fallecido tres personas, un adolescente, un señor de 60 años y otra persona joven”, dijo el mandatario.

Lo anterior, soportando el dato entregado por el personero de Cali, Harold Andrés Cortés.

El funcionario dijo que «De los tres días que llevamos de paro y de marchas, y ante esta violencia desmedida que se ha presentado, la información que tenemos en la Personería son tres muertos, que aún están en hechos desconocidos. Ayer el Alcalde sale a reconocer que oficialmente había uno, nosotros tenemos una cifra distinta, pero definitivamente la cifra de los siete o 14 muertes que se está viendo en redes no ha sido confirmada».

DD.HH. insistía en que no era un muerto

Mientras que las autoridades locales mostraban cifras encontradas de muertos durante las protestas, una red de Derechos Humanos decía otra cosa.

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, hizo un En Vivo simultáneamente al del ministro de Defensa, el alcalde de Cali y la Gobernadora.

Según dijeron en el En Vivo, las autoridades no estaban reconociendo 7 fallecimientos que se dieron en presencia de sus funcionarios.

“Varias de las situaciones han sido públicamente conocidas pero las autoridades, tanto del Distrito como del Departamento, no lo están reconociendo porque no están presentes en las zonas donde se están presentando todas estas dolorosas situaciones”.

James Larrea de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes

La red de Derechos Humanos informó que había recibido información de por lo menos 14 muertes en toda la ciudad durante el Paro Nacional.

7 de esos muertos estaban confirmados por parte de organizaciones que conforman esa red, otros 7 casos estaban pendientes por contrastar.

La Policía informó más de un muerto

El comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, Juan Carlos Rodríguez, habló sobre la cifra oficial de muertos en Cali.

El comandante dice que «Es importante aclarar que entre el día 28 y 30 de abril del año 2021 en la ciudad de Cali se registraron 10 casos de homicidios, dos de ellos, ocasionados por arma blanca y ocho, por arma de fuego (uno de estos también con objeto contundente). Entre las víctimas se encuentra un menor de 16 años y un aulto mayor de años»

Para lo anterior, se instaló en una mesa técnica conformada por representantes del Ministerio Público, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Fiscalía General de la Nación.

Con esta mesa, se verificaron las circunstancias, de tiempo, modo y lugar que permitieron dar claridad a lo sucedido.

El 80% de los homicidios reportado se ubican en el oriente de Cali, en las comunas 13,14 y 16.

Un muerto se reportó en la comuna 11 en Aguablanca y otro en la comuna 7 en Alfonso López.

Sobre la presunta violación en Cali

También se aclaró la información sobre una presunta violación de un miembro del ESMAD a una mujer durante las protestas de Cali.

Juan Carlos Rodríguez dijo que «no se encuentra registrado en el Sistema de Información para la Administración del Talento Humano de la Policía Nacional en la Metropolitana Santiago de Cali».

Añadió que la persona relacionada con imágenes que rodaban en redes sociales «no coincide con los registros del Sistema de Facturación para la dotación de los elementos del servicio. Al igual que las características morfológicas del funcionario que la tiene asignada».

Por ser una denuncia tan delicada, que puede afectar la integridad de uno de sus funcionarios, el centro cibernético se encuentra recopilando la información de dicha publicación que será aportada ante la Fiscalía donde se instaurará una denuncia.

Este es el video compartido por la Policía Metropolitana de Santiago de Cali con el balance hasta el momento.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos