logo
Noticias
 /
Noticias 29/04/2021

¿Se viene la regulación de Uber, DiDi, Beat y compañía?

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes incluyó como primer punto del orden del día para este viernes 30 de abril la votación, en primer debate, del Proyecto de Ley 003 de 2020 que crea la categoría de servicio público de transporte individual de pasajeros a través de vehículos particulares con la intermediación de plataformas tecnológicas. Esto quiere decir, la ley que regularía lasplataformas de movilidad ebss

La citación se da luego de que el pasado 23 de marzo la comisión hubiese votado con una mayoría amplia la ponencia presentada por los representantes Emeterio José Montes (coordinador ponente), Aquileo Medina Arteaga, Milton Hugo Angulo y Oswaldo Arcos (presidente de la comisión). Posterior a ello se realizó una subcomisión para discutir los puntos clave del proyecto.

Cabe resaltar que con las plataformas de movilidad más de 300.000 socios conductores y 2 millones de usuarios se benefician, y aportan entre el 0,2 % y 0,3 % del PIB de Colombia. Por esa razón, durante los últimos cinco meses más de 730 mil ciudadanos han firmado la petición en Change.org que respalda su reglamentación, bajo la premisa de que estas benefician a los usuarios y permiten generar ingresos extra a cientos de familias en Colombia.

Los firmantes le exigen al Congreso que permita el funcionamiento estas soluciones digitales bajo una normatividad clara, concreta y que responda a los avances de la tecnología y a las premisas de la economía colaborativa.

“No ha habido una armonía entre tecnología y transporte. Existe la necesidad de controlar ese tipo de plataformas. Uber, por ejemplo, creó un nuevo contrato que va en contra del derecho al consumidor, porque no es una figura jurídica, pues es el arrendamiento de los vehículos por parte de los usuarios. Es una táctica dilatoria que crean las plataformas y que se da por la falta de regulación en Colombia”, afirmó Germán Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Legal Tech, quien aseguró en Asuntos Leagles que Colombia se encuentra en un limbo en cuanto a la regulación de estas plataformas, ya que la movilidad por medio de aplicaciones, si bien no está prohibida, tampoco cuenta con una regulación que permita dar garantías a los usuarios del país.