logo
Noticias
 /
Noticias 29/04/2021

Leidy Natalia denunció que perdió un ojo por disparo del Esmad

En las protestas del 28 de abril.

Este lamentable caso es motivo de investigación por parte de las autoridades. Leidy Natalia denunció que perdió un ojo por disparo del Esmad.

Como Leydi Natalia fue identificada la joven que denunció a través de sus redes sociales haber sido víctima de un disparo en su ojo.

Este ataque habría ocurrido en medio de las protestas que se realizaron este miércoles, 28 de abril, en Bogotá.

La joven asegura que trabaja en el edificio Tequendama.

El hecho sucedió cuando decidió salir por su bicicleta con el propósito de salir del centro hacia su casa.

Según sus declaraciones, el disparo provino del arma de dotación de un agente del Esmad.

Hasta momento el caso es materia de investigación.

La joven ha contado en redes lo sucedido y habló para el medio Primera Línea Col.

Según el relato, la joven se encontraba en las inmediaciones del Museo Nacional en compañía de su novio y tres personas más.

“Estábamos como en la esquina del Archies cuando vimos las protestas y gente del Esmad nos dijo que nos fuéramos, pero yo le decía que a dónde si estábamos encerrados”.

Afirmó que quienes estaban con ella le dijeron al Esmad : “Panas, estamos quietos, no estamos haciendo nada”.

En ese momento ocurrió el ataque. Ella aseguró que sintió “una especie de quemadura en su rostro y luego una hemorragia en sus rostro que no paraba”.

La mujer herida contó que unos uniformados en una patrulla motorizada la llevaron hasta un CAI, pero por los bloqueos los equipos médicos no llegaban hasta allí.

Entonces en el camino encontraron una ambulancia que la llevó hasta el hospital San Ignacio donde le hicieron toda la valoración médica.

“Me tomaron todos los exámenes y me dijeron que el parte no era alentador que la retina se estaba saliendo del ojo. Que lo más seguro era que perdiera mi ojo”.

Tristemente la joven ya confirmó que perdió su ojo y que en este momento se encuentra en recuperación.

“Me tomaron todos los exámenes y me dijeron que el parte no era alentador que la retina se estaba saliendo del ojo. Que lo más seguro era que perdiera mi ojo”.

“Un abrazo grande a todos, perdí mi ojo pero les juro que siento que tengo diez mil allá afuera, sigan en pie de lucha que esto acá no acaba fuerza y cuídense mucho, no me alcanza la vida para agradecer a cada uno de ustedes me hacen sentir acompañada”, concluyó.

El caso está en revisión para recopilar todo el acervo probatorio en este hecho.

Balance de la jornada del 28 de abril

La Procuraduría General de la Nación acompañó desde el Puesto de Mando Unificado – PMU instalados en el territorio nacional las movilizaciones ciudadanas para garantizar su derecho a la protesta.

El PMU de la PGN estuvo liderado por el Viceprocurador General, Antonio Emiro Thomas Arias, el delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento y conformado por procuradores provinciales, regionales, distritales y delegados.

 Este equipo realizó  seguimiento en tiempo real de los hechos que se registraron en las diferentes ciudades del país.

Entre los casos registrados se encuentran:

– 32 intervenciones por parte del ESMAD. 

– Afectaciones a 21 estaciones de Transmilenio en Bogotá y daños en el CAI San Victorino.

– Policías lesionados: 9 uniformados (3 oficiales y 6 patrulleros) en Cali – Valle del Cauca, Turbo – Antioquia (7) , Neiva (1) y Huila (1). 

– 175 comparendos por incumplimiento a las medidas sanitarias, principalmente por el uso de tapabocas.

– Incautación de 299 armas cortopunzantes.

– Captura de 20 personas y 6 conducciones.

Asimismo se registraron 781 medidas, principalmente en las ciudades de Bogotá (247), Cúcuta (49), Medellín (43) y Cartagena (29).

Las medidas aplicadas principalmente fueron por porte ilegal de armas (299), no acatar las medidas establecidas por las autoridades (208) y (45) por porte de estupefacientes.

El Ministerio Público rechazó de manera enfática las agresiones a ciudadanos, representantes de los medios de comunicación y los actos vandálicos presentados a bienes públicos y privados.

Leidy Natalia denunció que perdió un ojo por disparo del Esmad.