logo
Noticias
ONG Nueva Life / ONG Nueva Life /
Noticias 28/04/2021

Una carrera simbólica por los niños y niñas de La Guajira

Nueva Life es una organización fundada desde 2007 por estudiantes de la Universidad de La Florida, en Estados Unidos, que querían crear e implementar proyectos que fueran útiles para comunidades en riesgo. En ese sentido han ideado una carrera simbólica por los niños y niñas de La Guajira que se explicará más adelante.

Empezaron a ayudar a comunidades en extrema pobreza en diferentes zonas de Latinoamérica como Perú, Venezuela, Haití y varias partes de Colombia. Fue así como hace cinco años llegaron a La Guajira.

Rafael Arango, fundador de la ONG, cuenta que cuando fue por primera vez al departamento caribeño, en 2015, se encontró con una realidad que le tocó el corazón, lo que lo llevó a querer volcar todos sus esfuerzos en esta zona. Desde entonces enfocaron su trabajo en tres pilares. El primero es el de agua y energía, enfocado en la extracción del líquido de debajo de la tierra para ser almacenado en tanques. A eso se suma la instalación de filtros para que el líquido sea potable. Todo esto ocurre con un sistema de energía solar.

El segundo foco es el de la educación, puesto que consideran que esta es básica para que cambiar la calidad de vida de las comunidades, rompiendo las cadenas de la pobreza. En ese sentido están tratando reforzar los puntos débiles que tiene el sistema educativo en la región para fortalecerlos y ver qué es lo que realidad necesitan en el contexto de su comunidad. Por ejemplo, en muchas escuelas los jóvenes no se pueden graduar porque no hay salas de computación o laboratorios de física y química. Además, hay niños que llegan a sexto o séptimo grado sin saber leer y escribir.

“Lo que queremos es construir un puente entre lo que tienen y la universidad o una carrera tecnológica en el SENA, o un próximo paso para ellos, cualquiera que sea”, indica Arango.

El tercer punto de acción tiene que ver con trabajar en contra del maltrato animal. Apoyan a otras organizaciones que rescatan animales en extrema desnutrición en las rancherías. Les ayudan con la alimentación, posterior esterilización, y por último en la labor de educación y sensibilización en contra del maltrato.

Vale la pena resaltar que la organización tiene una casa en Riohacha con 22 camas para alojar a quienes quieran ir a hacer voluntariado. Allí suelen encontrarse personas de todas partes del mundo.

“La casa Nueva Life nos sirve mucho para temas de transparencia, puesto que los voluntarios realmente pueden ser parte de los proyectos. También sirve para hacer viajes corporativos cuando una empresa envía a algún equipo a hacer labor social. Esta casa también nos permite generar impacto en los voluntarios, pues este tipo de experiencias realmente brindan otra perspectiva de vida”, cuenta Arango.

Para mayor información se puede escribir al correo [email protected]

La maratón 5k y 10k virtual desde cualquier parte del mundo

Buscando apoyo para las comunidades de La Guajira la ONG está organizando una maratón para correr a través del aplicativo Just Move, que se puede hacer desde cualquier lugar del mundo. La inscripción tiene un valor de 25 dólares ($92.000) y se puede correr durante 15 días, entre el 14 y el 30 de mayo. Familiares o amigos del corredor también pueden donar dinero para que este cumpla su meta.

La competencia tendrá tres ganadores quienes serán las personas o capitanes de equipo que más fondos puedan recaudar a medida que van corriendo. Los premios son simbólicos, así que son mochilas u otras artesanías Wayuú hechas por miembros de las comunidades donde van a llegar los aportes.

FECHA Y HORA

Fecha de inicio de la carrera: 14 de mayo de 2021 – 11:00 p.m.

Fecha de finalización de la carrera: 30 de mayo de 2021 – 10:59 p.m.

Una carrera simbólica por los niños y niñas de La Guajira