logo
Noticias
Claudia López- Distrito / Claudia López- Distrito
Noticias 28/04/2021

“Rogamos valorar que estamos en alerta roja general y al 92% de ocupación UCI”: Claudia López sobre este 28A

La alcaldesa se volvió a pronunciar, ¿qué opina de sus palabras?

El mensaje de Claudia López sobre el paro nacional del 28 de abril. Teniendo en cuenta el paro nacional de este miércoles 28 de abril de 2021, la alcaldesa de Bogotá hizo un fuerte llamado a la ciudadanía a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Recordó que la capital está en alerta roja y que la ocupación de UCI alcanzó el 92%, por lo que pidió a la ciudadanía evitar aglomeraciones.

“Comprendo y respeto las causas ciudadanas. Rogamos valorar que estamos en alerta roja general y al 92% de ocupación UCI. Evitar aglomeraciones y extremar el cuidado es vital para proteger la vida y empleo de todos y nuestra mejor manera de apoyar el sacrificio del personal médico”, señaló.

En la publicación también expuso un video del personal médico pidió a la ciudadanía apoyo y compromiso.

“No podemos solos, asume tu rol de cuidado“, resalta en el video uno de los profesionales.

Claudia López sobre el paro nacional del 28 de abril

Ciudadanos protestan contra la reforma tributaria

El proyecto de reforma aumenta los impuestos principalmente a la clase media.

Según lo estipulado, buscará ampliar la base tributaria mediante el cobro del impuesto a la renta a partir del año gravable de 2022 a quienes ganan más de 2,4 millones de pesos mensuales y en 2023 a los que perciben por encima de 1,7 millones de pesos mensuales.

Además contempla el cobro del IVA, que es del 19 %, a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas domiciliario para familias estrato 4, 5 y 6.  

Los celulares, computadores y tabletas también subirían significativamente de aprobarse la reforma.  Actualmente, los dispositivos de baja gama son exentos de IVA, pero con este proyecto, sin importar su precio, tendrían un impuesto del 19 %.

Otros bienes y servicios que se gravarían con tarifa de 19% son los de conexión y acceso a internet residencial para el estrato 3, los funerarios y de mensajería, las cirugías estéticas y tratamientos de belleza, los servicios culturales o de diversión, loterías y espectáculos deportivos.

De otro modo, con esta reforma tendrían IVA del 5 % las bicicletas, las bicicletas eléctricas, monopatines eléctricos y patinetas eléctricas. 

También ha generado polémica que las ciudades capitales, con previa autorización de los Concejos municipales y distritales, podrían instalar peajes al interior de su jurisdicción, en las vías que se encuentran a su cargo.