logo
Noticias
/ Getty Images
Noticias 28/04/2021

¿De qué otras formas se puede recaudar el dinero de la Reforma Tributaria?

Si bien la mayoría de los colombianos no están de acuerdo con la Reforma Tributaria o Ley de Solidaridad Sostenible, propuesta por el presidente Iván Duque, lo cierto es que se trata de un dinero que el país necesita recaudar. Sin embargo, el modo y el momento son discutibles. ¿De qué otras formas se puede recaudar el dinero de la Reforma Tributaria?

Por esta razón PUBLIMETRO habló con un experto en tributación, el magister German Torres Torres, docente de la Universidad Central, quien expuso algunos puntos.

Para el especialista, en primer lugar se debería reducir el gasto fiscal. Hay que analizar la necesidad de cargos como los de consultores externos que tiene el Estado y reducir también la cantidad de senadores, representantes a la cámara, concejales, ediles y hasta magistrados.

Así mismo se pueden eliminar entidades que no tinen niguna funcionalidad pero que si son una carga para el Estado.

“Deste otro punto de vista también se debe analizar los gastos de funcionarios del Estado (vehículos, gasolina, viajes, viáticos) para que sean asumidos por ellos mismos. Así mismo disminuir los esquemas de seguridad de estos grandes ‘padres de la patria’”, indica Torres.

También sería útil eliminar las exepciones que tienen los miembros de las Fuerzas Militares así como las de los cónsules, que también tienen muchos beneficios.

El segundo punto clave es combatir la corrupción de una manera real. Además de prevenirla y combatirla, el experto indica que se deben devolver de manera obligatoria los dineros de los que se ha apropiado el Estado con diversas contrataciones, no solo que se pague con carcel.

Como tercer punto, el experto plantea eliminar los subsidios, porque estos también generan un foco de corrupción. “El Estado debe generar es oportunidades laborales y brindar herramientas para que los colombianos salgan adelante y se elimine la pobreza”, dice el experto. Sin embargo, parte de la llamada Ley de Solidaridad Sostenible tiene que ver precisamente para apoyar este tipo de subsidios.

¿De qué otras formas se puede recaudar el dinero de la Reforma Tributaria?

Otro de los planteamientos del experto tiene que ver con que el país, más que una reforma tributaria, necesita una “reforma fiscal robusta” en la que sean optimizados los 75 tributos que ya deben pagar los colombianos.

“Una reforma tributaria es efectiva cuando se administran bien los recursos. La población en Colombia debería tener una vida digna y una economía robusta ya que colombia tiene tantos tributos (…) Esto lo que da a enteder es que se debe simplificar la tributación”, indica Torres.

Frente a la propuesta que la ANDI ha dado a conocer en los últimos días, que implica retrasar los beneficios de renta a las empresas, el docende de la Universidad Central explica que si bien es una alternativa válida, no asegura que se logren recaudar los 28 billones de pesos que necesita el Gobierno.

“Con esta propuesta solo se alcanzaría a llegar a unos 12 billones de pesos ya que este no es el momento más coyuntural para afectar los ingresos de los colombianos”, indica Torres.

Por útimo, el experto advierte que para hacer una reforma estructural, Colombia debe saber cuánto vale su nómina, “pero no sabe cuánto vale la nómina pública ni privada”.