La mandataria Claudia López entrega balance de protestas en Bogotá, que deja hasta el momento 31 heridos.
PUBLICIDAD
Además de señalar los retrasos y problemas para quienes no pudieron hacer uso del sistema integrado de TransMilenio, la mandataria se refirió a las marchas.
Para empezar, comentó que la movilización fue pacífica hasta el mediodía.
Sin embargo, después de las 12 m. presentaron varios hechos que calificó de «vandálicos».
Según recuenta, hubo daños en 36 estaciones del transporte público, 163 buses de los 2200 del sistema troncal, y 49 de los 5000 del sistema zonal.
Por su parte, Luis Ernesto Gómez indicó que se tiene un recuento de 31 heridos «entre civiles y policía», aunque dicha cifra no ha podido ser confirmada aún por otras entidades.
De igual manera, se habla de 15 capturados «por sus actuaciones» en inmediaciones del sistema de transporte.
PUBLICIDAD
Aun así, aseguró que el sistema de TransMilenio retomó normalidad en la mayoría de estaciones.
Frente a los daños reportados, Claudia López comentó que, por ser parte del patrimonio público, «los daños a los buses del sistema podrían verse reflejados en un aumento de costos a las tarifas del pasaje del mismo».
“Los buses son de los bogotanos, cualquier afectación la terminamos pagando de nuestro propio bolsillo, que bastante menguado ya está. Dañar el patrimonio público no contribuye con ninguna protesta”, insistió.
Respecto a la posibilidad de tener una toma, asonada o saqueos en la noche, Claudia indicó que todo opera con normalidad según reportes de los diferentes CAI de la ciudad.