logo
Noticias
Protestas en TransMilenio / Captura de pantalla de 'Noticias RCN'Protestas en TransMilenio / Captura de pantalla de 'Noticias RCN'
Noticias 27/04/2021

“No más acoso laboral”: empleados de TransMilenio salieron a protestar y bloquearon algunas vías

¿Cuál es la respuesta de TransMilenio ante estas denuncias?

“No más acoso laboral”: empleados de TransMilenio salieron a protestar pidiendo respuestas a sus clamores.

La mañana de este martes comenzó con algunas manifestaciones por parte de trabajadores del sistema de transporte.

Los portales de Suba, El Dorado, y Américas, fueron los lugares en donde algunos empleados, entre ellos conductores, denunciaron “explotación laboral” por parte de TransMilenio.

“Elevamos una voz de protesta contra TransMileno y los consorcios operadores debido a irregularidades y atropellos”, dijo un manifestante a Blu Radio.

A primera hora de la mañana, comenzaron las manifestaciones en los portales de Suba y El Dorado, lo que, en un principio, obligó al cierre de las operaciones en dichas partes. Sin embargo, estas fueron abiertas tiempo después.

Por ejemplo, algunos empleados se plantaron en la avenida Suba, en noroccidente de la ciudad, para impedir el paso de buses.

Y minutos después se registraron manifestaciones en el portal Américas. Esto también ocasionó retrasos para los pasajeros.

“Nos aplican sanciones injustificadas, ilegales. Contratan a terceros para veedurías y hacernos interventorías ilegales”, agregó el manifestante a la emisora.

Sin embargo, de acuerdo con reportes de TransMilenio en sus redes sociales, hace algunos minutos se restableció el servicio en los tres portales.

“No más acoso laboral”: empleados de TransMilenio salieron a protestar y bloquearon algunas vías

Frente a estas manifestaciones, TransMilenio respondió a través de un comunicado:

1. La relación contractual de los operadores es directamente con los concesionarios del Sistema, no con TRANSMILENIO S.A., que es el ente gestor.

2. Las denuncias relacionadas con presuntas irregularidades en las condiciones laborales deben ser interpuestas ante las entidades competentes para que hagan las investigaciones que tengan lugar.

3. A la fecha no se han reportado a TRANSMILENIO S.A. despidos o suspensiones de contratos laborales. Es importante recordar que el Ministerio del Trabajo adoptó mediante la Circular Externa 22 de 2020, la figura de Fiscalización Laboral Rigurosa sobre las decisiones que adopten empleadores en relación con los contratos de trabajo durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud, por lo que instamos a los trabajadores que sientan vulnerados sus derechos acudir a las autoridades competentes.

4. Cabe aclarar que el señor Wilson Hoyos Cataño, representante legal de UGETRANS COLOMBIA, no tiene ningún vínculo laboral con TRANSMILENIO S.A., ni con las empresas operadoras del Sistema según se le informó al Ente Gestor.

5. Actualmente, bajo la coyuntura provocada por el COVID-19, el Sistema se encuentra operando con el 100% de la flota y recursos disponibles tanto en el componente zonal como troncal. Así mismo, TRANSMILENIO S.A., como ente gestor, y los concesionarios, han implementado protocolos bioseguridad para salvaguardar la integridad de usuarios y colaboradores.

6. Consciente de que el Sistema es una importante fuente de empleo para la ciudad, TRANSMILENIO S.A. y sus concesionarios están adelantando una feria de empleo con cerca de 11.000 vacantes para las nuevas concesiones que entran en operación.