Noticias

Casi 90% de los muertos por el coronavirus en Colombia son de estratos bajos, según el Dane

Tristes cifras que van en aumento.

Coronavirus
Coronavirus Imagen de referencia EFE

Para reflexionar: casi 90% de los muertos por el coronavirus en Colombia son de estratos bajos, según el Dane.

PUBLICIDAD

Y es que, de acuerdo a un informe del Dane, el 87,3 % de los muertos durante la pandemia pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

Además, se debe mencionar que hay una notable mayoría en el estrato 2.

Recomendados

El Dane, teniendo como base cifras desde el 2 de marzo del 2020 y hasta el 11 de abril del 2021, momento en el que iban 70.848 muertos por el coronavirus en Colombia, indica que el 35,7 % pertenecían a estrato socioeconómico 2.

Por otro lado, los fallecidos de los estratos 1 y 3 tienen proporciones casi iguales: 26,4 % y 25,2 %.

Y finalmente, el 12,7% restante pertenece a los estratos 4, 5 y 6.

En su informe, el Dane también habla de muertes y departamentos.

En ese sentido, Amazonas tuvo la tasa más alta de fallecimientos en todo el país, con 291 muertos por cada 100 mil habitantes.

Amazonas es seguida por el Atlántico, con 230,4 casos por cada 100 mil habitantes.

Casi 90% de los muertos por el coronavirus en Colombia son de estratos bajos, según el Dane

Colombia está pasando por el tercer pico de la pandemia, el más mortal hasta ahora, justamente por sus altas cifras de fallecidos.

Por ejemplo, esta semana comenzó con 12.839 nuevos casos de contagios por la covid-19. Además, fallecieron 448 personas a causa del virus.

Justamente, por estas altas tasas de mortalidad, las autoridades les han pedidos a las centrales obreras, los maestros, y otros sectores del país, que aplacen las marchas nacionales que convocaron para los próximos días. Estas marchas serían en contra de la reforma tributaria.

“La Procuraduría recomienda a quienes están convocando marchas públicas o concentraciones multitudinarias y aquellos que piensen participar de ellas, obrar en consecuencia del difícil momento por el que atraviesa el país y considerar la posibilidad de aplazarlas”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

Por otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, agregó que: “En este momento crítico es claro que las aglomeraciones podrían incrementar el contagio, especialmente con la evidencia actual de linajes más contagiosos circulando en el país, que llevarían a un incremento rápido en la ocupación (de las ) UCI y en la mortalidad específica”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último