logo
Noticias
/ En Cali
Noticias 27/04/2021

Autoridades de Cali piden a manifestantes aplazar el Paro Nacional

Tanto el alcalde Jorge Iván Ospina como la secretaria de Salud Miyerlandi Torres, pidieron a los manifestantes posponer las marchas.

Por : Julian Jaramillo

Las autoridades de Cali se encuentran preocupadas por los manifestantes que asistirán mañana a la jornada del Paro Nacional.

Piden a centrales obreras, sindicatos y otros sectores del país que aplacen el Paro Nacional e incluso proponen un día cívico para hacerlo.

Autoridades piden aplazar Paro #28A

Este martes el alcalde Jorge Iván Ospina lanzó un llamado a centrales obreras, sindicatos y manifestantes para aplazar la jornada de Paro Nacional.

El alcalde de Cali incluso propone un día cívico para realizar las manifestaciones cuando haya bajado la tasa de contagio.

En su cuenta de Twitter, Jorge Iván Ospina dijo que no va a vulnerar el derecho a la movilización, pero hizo un llamado a los manifestantes.

“No voy a vulnerar el Derecho a la movilización y la protesta y se tendrán todas las garantías, sin embargo es anómalo realizarla en este incendio pandémico , por ello les propongo realizarlo en otra fecha , menos ” Caliente “para lo cual se declararía Dia Cívico”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

También le pidió al gobierno construir un “gran acuerdo nacional” en lugar de la actual Reforma Tributaria que se presentó al congreso.

Lo anterior, para dar respuesta a una pandemia no superada y el descontento de los manifestantes que piensan marchar en rechazo.

“También solicitaría al Gbno retirar la Reforma Tributaria y desde ya TODOS a construir un gran ACUERDO NACIONAL que de respuesta a una Pandemia no superada ( Con virus mutados más contagiosos ) y sus funestas consecuencias socio-económicas”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

Estos fueron los tuits compartidos en la cuenta de Twitter oficial del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, respecto a las manifestaciones de mañana.

En Cali se vive un incendio biológico

En la última rueda de prensa en la que participó el alcalde Jorge Iván Ospina, hizo hincapié en la manifestación social.

Dice que esta no se puede vulnerar y brindarán todas las garantías para que se realicen, pero llamaron a la sensatez.

Según el alcalde de Cali, lo que ocurre en la ciudad es un “incendio biológico” que deben manejar con responsabilidad.

Lo anterior, advirtiendo sobre las nuevas cepas brasileña y británica que ya están circulando en Colombia que incrementa la velocidad de contagio.

“Yo les quiero proponer de corazón que podamos trasladar la movilización y la protesta que Cali declarará cívico para que las personas se puedan movilizar y protestar y no tengamos esta situación tan difícil”, dijo el mandatario.

Se adelantó el Toque de Queda en Cali

Si bien primero habían anunciado que el Toque de Queda en Cali empezaría a la media noche de este miércoles, tuvieron que reconsiderarlo.

Esta se adelantó para las 8:00 p.m. de mañana miércoles de corrido hasta las 5:00 a.m. del domingo 2 de mayo.

Lo anterior para reducir la movilidad ciudadana y el encuentro que puedan incrementar los contagios de covid-19.

Bajaron cifras porque bajaron pruebas

Según el alcalde de Cali, en las últimas horas se reportó un nivel menor de contagios reportados.

Lo anterior debido a que durante el fin de semana se hicieron menos pruebas covid-19 en la ciudad.

Es por eso que hace un llamado a la calma y no celebrar puesto que el número de pruebas fue menor del esperado.

Se confirma una ocupación de camas UCI en Cali del 95% con una capacidad instalada que aún soporta la cantidad de pacientes que van llegando.

Secretaria de Salud anuncia alto riesgo

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, envió un mensaje de advertencia sobre el alto riesgo de contagio por la protesta.

“Enviar el mensaje de que estamos en un alto riesgo de contagio, con una velocidad de transmisión alta que de cada 100 personas estamos encontrando entre 20 y 25 personas positivas, de tal manera que si se genera aglomeraciones podemos tener muchas personas allí contagiadas que rápidamente pueden transmitir el virus”.

También manifestó lo informado por la INS, los entes nacionales e investigadores que dicen que las nuevas cepas son de mayor contagio.

Es por eso que llamó al distanciamiento físico manteniendo todos los protocolos de bioseguridad.

Este fue el mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Salud de Cali respecto a la jornada de manifestaciones.