Noticias

Abrirán hospitales de campaña para ampliar la atención de urgencias en Bogotá

Abrirán hospitales de campaña para ampliar la atención de urgencias en Bogotá. La alcaldesa anunció el uso de ‘Tele UCI’ para apoyo a los especialistas.

Abrirán hospitales de campaña para ampliar la atención de urgencias en Bogotá. Claudia López, alcaldesa de la capital del país, anunció que se realizará esta ampliación por aumento de covid-19.

Bogotá está en alerta máxima, al igual que otras capitales del país, por la agresividad con la que se está viviendo en el tercer pico de la pandemia.

Ampliación de hospitales de campaña

Bogotá se encuentra bajo medidas estrictas de confinamiento durante este fin de semana. Los ciudadanos debe cumplir con la medida de pico y cédula.

Recomendados

Ante la continuidad de los contagios la mandataria anuncio nuevas medidas este sábado, 24 de abril.

Son tres medidas las que se aplicarán a partir de la fecha:

  1. Ampliación de hospitales de campaña en instituciones públicas y privadas.
  2. Disponer de instrumentos de apoyo en respiración para los pacientes desde urgencias.
  3. Servicio de ‘Tele UCI’

Así funcionarán

«La expansión de hospitales de campaña de los hospitales más grandes de la ciudad para ayudar a descongestionarlos. Además, tratar y recibir adecuadamente a los pacientes que llegan al servicio de urgencias«, explicó López,

La alcaldesa dijo que la experiencia que tuvieron durante el año pasado con el hospital de Corferias, les dejó un enseñanza.

«Es que en lugar de tener un gran hospital a parte y por fuera de los hospitales, como tuvimos en Corferias. Es mucho más eficiente hacer expansión hospitalaria en los mismos hospitales grandes, usando sus zonas de expansión y sus parqueaderos«, explicó López.

Además, dijo que ya tiene varios hospitales de campaña operando para ampliar la capacidad de urgencias.

«La idea es poder recibir por rutas separadas a los pacientes que vienen por atención respiratoria de los que vienen para atención no respiratoria. Esto es para que no haya riesgo ni de falta de atención ni de cruce de contagio entre unos y otros«, agregó.

Los instrumentos de respiración

López explicó que esta medida se refiere a que se han dispuesto instrumentos de ventilación.

«Para el apoyo a los pacientes desde urgencias tenemos disponibilidad de oxígeno corriente, cánulas de alto flujo e incluso ventilación mecánica en urgencias, en camas hospitalarias, en unidades de cuidado intermedio y también en unidades de cuidados intensivos«, dijo la alcaldesa.

Aseguró que en toda la cadena de atención están los servicios de ventilación para poder atender a los pacientes.

También le puede interesar: 440 fallecidos y más 16 mil casos de Covid-19 en el país este sábado

‘Tele UCI’

Reveló que se contará con el servicio de ‘Tele UCI’ en los hospitales de Bogotá.

«Como ustedes saben el recurso más escaso para la atención de esta pandemia son los médicos intensivistas. Son los especialistas en cuidado intensivo. Los aparatos se pueden comprar, pero los intensivistas no se pueden comprar«, dijo.

Aunque se ha aumentado la contratación de diferentes especialistas para la atención de la pandemia, no es suficiente para atender la demanda.

«Como el número de ellos es reducido pero tenemos una demanda tan alta de atención de intensivistas, a través de la ‘Tele UCI’, un centro de monitorizado los especialistas intensivistas pueden apoyar a médicos especialistas en diferentes UCis de la ciudad«, indicó la mandataria.

Con la aplicación de esta medida los intensivistas no tendrán que ir físicamente, sino que pueden hacer consulta interhospitalaria a los demás especialistas desde ‘Tele UCI’.

Abrirán hospitales de campaña para ampliar la atención de urgencias en Bogotá

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos