logo
Noticias
 /
Noticias 23/04/2021

Mujer dio a luz en SITP con la ayuda de un conductor

El chofer hizo las veces de partero.

Este conductor pudo ayudar a una ciudadana durante un improvisado parto. Mujer dio a luz en SITP con la ayuda de un conductor.

El caso ocurrió al norte de Bogotá, en la calle 183 con carrera séptima.

Cuando se iba a bajar de un bus SITP tras la solicitud de parada,  se adelantó la labor de parto de una mujer embarazada.

En medio de la emergencia y sin tiempo para llegar a un hospital la mujer se acostó en el pasillo y allí nació el bebé.

Mujer dio a luz en SITP con la ayuda de un conductor

Este nacimiento no hubiera podido darse sin la ayuda del conductor Roldán Albán Villanueva Garrido, quien animó y ayudó a la mujer para el bebé naciera sin complicaciones, pese al lugar dónde se hallaban y sin un equipo médico cercano.

Por fortuna el niño nació completamente sano y fuera de peligro.

“De una, me puse a ayudar a recibir al bebé, fue un niño. Los paramédicos dicen que está bien”, dijo el conductor a Noticias Caracol.

Una patrulla de la Policía y una ambulancia disponible en el sector llegaron en minutos a apoyar a Roldán, quien dio aviso al sistema integrado de transporte para solicitar ayuda profesional.

Cuando llegaron los uniformados y los paramédicos, ya el bebé estaba respirando, llorando, sano en brazos de su madre.

“Es una felicidad inmensa porque soy padre. Estamos para ayudar a la comunidad”, concluyó Roldán, quien se mostró solidario en esta emergencia vital.

Cifras del SITP

Actualmente el SITP cuenta con más de 300 rutas en el sistema y un promedio de 3.000 paraderos por toda la ciudad que son atendidos por cerca de 3.500 buses urbanos, complementarios y especiales.

Es operado con buses padrones con capacidad para 80 pasajeros, buses y busetas con capacidad para 40 o 50 pasajeros y microbuses con capacidad para 19 pasajeros.

Mujer dio a luz en SITP con la ayuda de un conductor

En un informe de la Superintendencia de Transporte en 2018 se registró que SITP había dejado de percibir más de 200 000 pasajeros al día, 82 782 en buses de TransMilenio y 118 824 en busetas de Sitp Urbano.

El informe responde que esta disminución se debe a que los usuarios han dejado el transporte público para ir al transporte privado como las motos, las bicicletas, entre otros medios.