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El detrimento por Feria de Cali Virtual asciende a $5.282 millones

El detrimento lo reveló un informe preliminar de la Contraloría de Cali que relaciona los contratos celebrados en la Feria de Cali Virtual.

El detrimento por la Feria de Cali Virtual habría sido de por lo menos $5.282 millones, así lo reveló la Contraloría de Cali.

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En este informe preliminar de fiscalización revisa los contratos celebrados entre el 25 y el 30 de diciembre de 2020.

Feria de Cali Virtual bajo la lupa

El anuncio de la Feria de Cali Virtual se hizo el pasado mes de octubre de 2020 cuando por culpa de la pandemia, no fue posible hacerlo de manera presencial.

Algunos eventos como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Festival Mundial de Salsa ya se habían hecho en formato virtual.

Es por eso que los organizadores de la Feria de Cali pensaron en un formato digital que no solo fuera masivo sino bioseguro.

Lo anterior debido a que en ese entonces se vivía con toda dificultad la entrada al primer pico de contagio por coronavirus.

Esto y las dificultades que estaba atravesando el sector cultural de la ciudad, sirvieron de trampolín para proponer la versión digital de la Feria de Cali.

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«Trabajamos con mucha responsabilidad en encontrar un modelo alternativo para la realización de la feria, pues es imposible hacerla con el formato tradicional. Debemos utilizar la tecnología como nunca antes para estar conectados en esta lucha por la vida», dijo el alcalde Jorge Iván Ospina en ese entonces.

Fotos tomadas de la cuenta oficial de Corfeali

Los recursos destinados indignaron

Uno de los principales puntos de discusión en ese entonces fue el elevado monto destinado para la celebración de este evento.

<p>$11.955.020.000 costó la Feria de Cali Virtual</p>

—  La cifra

La versión número 63 de la Feria de Cali tuvo un presupuesto cercano a los 12.000 millones que fue aprobado por el Concejo de Cali desde el 2019.

No había forma de saber en ese entonces que una pandemia azotaría al mundo entero, pero los caleños reclamaban que ese dinero pudo destinarse a otro fin.

Recuperación de la malla vial, inversión en seguridad, renta básica para los caleños y otras propuestas se hacían virales en redes sociales.

Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina siguió adelante con lo que él consideró, una apuesta por la identidad cultural de la ciudad.

“No es muy caro cuando nuestros artistas llevan un año pasándola mal. Es una inversión en la esencia del individuo para forjar una cultura identitaria sólida y proyectar nuestra ciudad hacia el mundo”

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, justificando la inversión en la Feria de Cali Virtual

Fotos tomadas de la cuenta oficial de Corfeali

Feria de Cali presentó eventos gratuitos

Eventos tradicionales como el Salsódromo, el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, el Carnaval del Cali Viejo, el Día del Pacífico y un concierto con artistas locales e internacionales, fueron transmitidos por el canal regional y las redes sociales de la Alcaldía de Cali.

Luego de los eventos, empezaron las polémicas por la inversión de los recursos en esta Feria de Cali virtual.

Julio Sánchez Cristo, de la emisora W Radio Colombia, entrevistó al entonces gerente de Corfecali Alexander Zuluaga para preguntarle por el evento.

Fotos tomadas de la cuenta oficial de Corfeali

Una millonada en videos pregrabados

En esa entrevista fechada 24/12/2020, le preguntaron a Alexander Zuluaga por unos videos pregrabados por artistas internacionales.

Dichos videos, según información revelada por W Radio Colombia, sumaban la escandalosa cifra de 150.000 dólares.

Fue allí cuando Zuluaga desvió la atención con voz entrecortada diciendo que por el momento no podían dar la cifra.

Luego de insistirle varias veces, el periodista logró sacarle los datos al exgerente de Corfecali quien confesó el dinero girado.

Contó que el video de Bobby Valentín constó unos 40.000 dólares y el de Alexander Abreu estuvo entre los 35.000 y los 40.000 dólares. Finalmente, reconoció que el monto de la presentación pregrabada de Eddie Palmieri pudo llegar a los 50.000.

Según Zuluaga, esta inversión no correspondía a la compra de videos sino de presentaciones especiales para la Feria de Cali Virtual.

Fotos tomadas de la cuenta oficial de Corfeali

¿Qué encontró la Contraloría de Cali?

La contraloría evidenció en su informe 48 observaciones de carácter administrativo, 42 tienen presunta incidencia disciplinaria, 14 presunta incidencia fiscal y 11 con presunta incidencia penal.

La observación más relevante dentro del informe es donde el ente de control se centra en los dineros invertidos.

Según ellos, se habría destinado un presupuesto que no se ajustaría a la realidad social ni económica de la ciudad.

Algunos contratos pasaron el tope de contratación avalado como el Salsódromo y el Carnaval de Cali Viejo, que al tratarse de dos espectáculos llegó a los $988 millones, mientras que el tope para el evento era de $950 millones.

Por otra parte, el monto aprobado para la realización de toda la Feria de Cali fue de 11.000 millones y Corfecali gastó adicionalmente 955 millones.

Ese dinero adicional tenía que ser autorizado por la Junta Directiva pero nunca sucedió incurriendo así en una extralimitación de funciones para malgastar los recursos públicos.

Hasta el momento ni el alcalde Jorge Iván Ospina ni la Alcaldía de Santiago de Cali se han pronunciado sobre los hallazgos reportados por la Contraloría.

La polémica por los recursos invertidos en la Feria de Cali Virtual continúa mientras que la ciudadanía exige respuestas a la administración distrital.

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