logo
Noticias
Pandemia / Archivo EFE
Noticias 24/04/2021

Colombia, entre los peores países en manejar la pandemia, según estudio

Se analizó la falta de anticipación, el plan de vacunación, entre otros pilares

Manejar la pandemia se convirtió en un reto para cada uno de los países. Tomar medidas, evitar que la economía se vea fuertemente golpeada, un rápido plan de vacunación, entre otros, son los pilares fundamentales. Sin embargo, no todos lo han hecho de la mejor manera.

Un estudio realizado por el Colegio de México (Colmex) reveló cuáles son los países que peor han hecho las cosas. Entre estas fallas, tuvieron en cuenta la falta de anticipación, pues se “perdieron oportunidades preciosas” para prepararse a la llegada del coronavirus.

Del mismo modo, existieron carencias en la incorporación de evidencia científica y no se tuvo la capacidad para reconocer los errores y corregir las políticas. Estos puntos influyeron para concluir un listado que dado de qué hablar.

Colombia, entre los peores países en manejar la pandemia, según estudio
Archivo EFE

¿Cuáles son los países que peor han manejado la pandemia, según estudio?

Estados Unidos, Brasil, Colombia y México son, en ese orden, los cuatro países del mundo con el peor desempeño para afrontar la pandemia por COVID-19, señaló un informe realizado por el Colegio de México (Colmex).

Al analizar el caso mexicano, Jaime Sepúlveda, director del Instituto para las Ciencias de Salud Global de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y coautor del estudio, explicó que entre las conclusiones a las que pudieron llegar es que el país tuvo demasiadas deficiencias.

El investigador señaló que, de acuerdo con el reporte, se pudo evidenciar que las autoridades mexicanas minimizaron el uso de pruebas diagnósticas y se ridiculizó y minimizó el uso de cubrebocas, “lo cual tuvo efectos devastadores”.