logo
Noticias
AstraZeneca / Archivo Getty ImagesAstraZeneca / Archivo Getty Images
Noticias 22/04/2021

¿Por qué la Comisión Europea llevaría a AstraZeneca a los tribunales?

¡Increíble que la farmacéutica haya hecho esto! Justo cuando necesitamos más vacunas en el mundo!

El nuevo pico de la pandemia ha golpeado fuerte al mundo. Infortunadamente, el número de muertos y de casos positivos por coronavirus ha aumentado de manera exponencial. Por eso, vacunar a los ciudadanos es fundamental. Sin embargo, en las últimas horas, AstraZeneca está envuelto en un delicado problema.

La farmacéutica global con sede en Cambridge, Reino Unido y creadora de una de las vacunas contra la COVID-19 sería llevada a los tribunales de Bélgica por parte de la Comisión Europea (CE). Dicha noticia ha generado gran revuelo. Eso sí, hasta el momento, no hay nada confirmado.

El Ejecutivo comunitario planteó la cuestión a los países de la Unión Europea (UE) y según ha podido saber la Agencia EFE, Alemania, Francia y Dinamarca le pidieron a la CE que estudie el caso con más detenimiento antes de iniciar acciones legales. Así lo indicaron las mismas fuentes.

Vacuna AstraZeneca a los tribunales
Archivo Getty Images

¿Por qué la Comisión Europea (CE) llevaría a la farmacéutica AstraZeneca a los tribunales?

La Comisión Europea (CE) se está planteando llevar a AstraZeneca a los tribunales. La razón de ello es por incumplimiento del contrato que ambos han firmado para la entrega de las vacunas. La CE envió una carta a la farmacéutica pidiéndole explicaciones, iniciando así el procedimiento de resolución de disputas previsto en el contrato. Fue el primer paso para, eventualmente, llevar a la compañía ante los tribunales.

La farmacéutica entregó solo 29,8 millones de dosis en el primer trimestre, frente a los 90 comprometidos y para el segundo trimestre espera distribuir solo 70 millones más, dificultando así las campañas de vacunación en los países de la UE.

Preguntado sobre este asunto, el portavoz de Sanidad de la CE, Stefan De Keersmaecker, apuntó que “lo que importa es que garanticemos la entrega de un número suficiente de dosis, en base a los compromisos iniciales de la compañía” y añadió que “junto a los Estados miembros, estamos mirando todas las opciones para que ocurra”, sin aportar más detalles.