logo
Noticias
/ Cortesía Greenpeace / Cortesía Greenpeace
Noticias 22/04/2021

En el Día de la Tierra piden al congreso no desechar la Ley de Plásticos

Organziaciones como Greenpeace, MarViva, Planeta con Sentido y Fundación Natura, hicieron el llamado de atención. En el Día de la Tierra piden al congreso no desechar la Ley de Plásticos. Con el hashtag #ChaoPlásticoDesechable las organizaciones hicieron las reclamación.

Las organizaciones enviaron una carta a la cámara de representantes, en donde reclaman celeridad en el trámite del proyecto de Ley 010 de 2020. Esta Ley pretende la prohibición de los plásticos de un solo uso en Colombia.

“Por la cual se prohíbe en el territorio nacional la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso, se establecen medidas tendientes a la reducción de su producción y consumo, y se dictan otras disposiciones”, dice el proyecto de Ley.

Las organizaciones aclararon que la “estrategia tradicional del reciclaje ha sido inefectiva a nivel global y nacional”. También declaran que como resultado de esta inefectividad, en Colombia, el 93% de los plásticos de un solo uso no se reciclan, según la Procuraduría General de la Nación en 2018.

También, en su comunicado alertan sobre la necesidad de parar con el uso de plásticos de un solo uso. Esto debido a que “continuar con el uso y consumo desmedido de estos elementos podría afectar sectores que tienen un importante aporte a la economía nacional, como la industria del turismo y la pesca”.

Una afectación millonaria

Según UNEP en 2014, la afectación que esto podría generar se estima en unos 400 milones de pesos por año. Las organizaciones acotan que el turismo emplea al 27,45% del total nacional de empleados. Además, que el sector pesquero emplea a más de 1’439.778 personas.

Además, hablaron del tema del problema de los plásticos que se hacen llamar biodegradables. Pues estos plásticos no son compostables bajo condiciones naturales o caseras, solo industriales. Pero la operación y la recolección del plástico se hace económicamente inviable en Colombia.

Por lo anterior, las organizaciones ambientales hicieron un llamado a que se acelere el proceso legislativo que prohibe los plásticos de un solo uso en el país. Aclaran que la propuesta de la Ley no supone un decrecimiento económico. Por el contrario, “tiene el potencial de aumentar los empleos y generar ahorro para los gobiernos y los sectores productivos”.

El comunicado concluye diciendo que “necesitamos con urgencia que se promueva una regulación que aborde la problemática de la contaminación por plásticos de un solo con una visión integral”.

En el Día de la Tierra piden al congreso no desechar la Ley de Plásticos

Lea el comunicado completo aquí: