logo
Noticias
Iván Duque / PresidenciaIván Duque / Presidencia
Noticias 22/04/2021

Duque admitió retrasos en aplicación de segundas dosis de vacunas

El presidente reconoció que se han tenido dificultades para completar los procesos de vacunación de personas que esperan sus segunda dosis de la vacuna contra el Covid. Duque admitió retrasos en aplicación de segundas dosis de vacunas.

El mandatario dijo que el país está expuesto a retrasos o brechas en la aplicación de segundas dosis. Esta situación se está presentando especialmente con la vacuna de Sinovac.

Además, Duque reconoció que estas brechas se deben a que se han aplicado vacunas espontáneamente a personas que han llegado por sus vacunas. Acotó que muchas recibieron sus dosis para no llegar a sus casas nuevamente sin vacuna. También admitió que fue este tema de vacunación espontánea fue propuesto desde el Gobierno nacional.

El mandatario además afirmó que las personas que están esperando sus segundas dosis no están en riesgo, porque las llegadas de las nuevas dosis Sinovac ya están programadas. Se espera que estas fechas de llegada se den el 27 de abril y el 1 de mayo. Según el presidente, con estas nuevas llegadas, se sumarían unas 2 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19.

El mandatario precisó lo anterior debido a que han habido especulaciones por el tiempo de aplicación de las segundas dosis de Sinovac. Este tiempo ha sido estipulado basado en evidencia científica.

Cabe destacar que este tiempo de aplicación se estipuló en 28 días, en el caso de biológico Sinovac. Al presidente afirmar que estas personas no están en riesgo, lo que estaría asegurando es que no se va a incumplir con ese tiempo.

Duque admitió retrasos en aplicación de segundas dosis de vacunas

El presidente instó a que el proceso de distribución de las vacunas sea acelerado y optimizado. “Los retrasos, las demoras, lo incumplimientos o sencillamente el privilegio de unos pocos en estas materia, pone en riesgo a la humanidad”. El presidente continuó argumentando que esto es “por la sencilla razón de que un virus respiratorio agudo va mutando constantemente y sus mutaciones pueden tornarse cada vez más desafiantes”. Agregó que estos desafíos incluirían el desarrollo mismo de las vacunas.

Concluyó diciendo que “instamos a que este proceso de distribución sea fortalecido. Celebramos la convicción que han planteado muchas economías desarrolladas para aportar recursos y mecanismos logísticos. Pero debe ser esta año 2021 donde tengamos esa gran aceleración”.

Con reporte hasta el pasado 21 de abril, así va la vacunación en el país: