Noticias

Arroz ecuatoriano importado por Colombia que genera protesta nacional

Los arroceros del país volvieron a criticar los acuerdos comerciales con el vecino país.

Llegarán a Colombia 99.000 toneladas de arroz proveniente de Ecuador. Arroz ecuatoriano importado por Colombia que genera protesta nacional.

El ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador confirmó que el país vecino exportará a Colombia 99.000 toneladas de arroz.

La operación será dividida en dos etapas.

Recomendados

La primera entrega será desde este mes de abril hasta junio con un envío de 60.000 toneladas y el restante en diciembre de 2021

Este acuerdo comercial lo mantiene el Memorando de Entendimiento con Colombia.

Este es el mecanismo mediante el cual en 2020 se importaron un total 95.494 toneladas de arroz.

Arroz ecuatoriano importado por Colombia que genera protesta nacional

Como era de esperarse la llegada del cereal a Colombia no fue bien recibida entre los arroceros del país.

Este gremio volvió a criticar los acuerdos comerciales en este producto que no son ventajosos para un país productor de arroz.

“Esos son los problemas que tiene un tratado de libre comercio que debió haberse revisado hace uno o dos años y no se ha hecho porque es un acuerdo de comercio inequitativo y perjudicial para Colombia”, dijo Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz a Noticias RCN.

Según cifras de los arroceros Colombia un inventario de arroz superior a un millón 100.000 toneladas de arroz.

El año pasado se dio una excelente cosecha.

“Esta cosecha precisamente fue para responderle al país y garantizarles la seguridad alimentaria y creo que aprobar la importación en este momento y traer arroz del Ecuador. Es un golpe más para los productores que lo único que haría es deprimir el precio y aumentar un inventario que Colombia no necesita”, recalcó el directivo.

El Consejo Nacional del Arroz aconsejó impedir la estrada de este grano a Colombia porque la economía regional de los departamentos productores se ve afectada.

Arroz ecuatoriano importado por Colombia que genera protesta nacional

“El arroz representa el 4.3 % de la economía nacional y estamos dándole espacio a países vecinos para que ellos produzcan y generar riqueza y nosotros estamos dejando pasar la plata”, puntualizó Fernando Murillo, un agricultor del Meta y miembro del Consejo Nacional del Arroz,

Por su parte, arroceros del Casanare y del Meta, también protestaron, porque en diciembre del año pasado el arroz estaba en el llano a 147.500  pesos la carga y en abril está a 123.000 pesos, “¿eso qué significa?, que tenemos una pérdida por hectárea de alrededor de 1.200.000 pesos”, explicó según Eudoro Álvarez, coordinador nacional de Dignidad Arrocera.

Esta semana habrá un encuentro entre miembros del Gobierno y arroceros del Casanare, en Yopal, para analizar la protesta que manifestó este gremio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos