El Valle del Cauca está en alerta frente a un caso con miembros de dos familias internadas en una UCI de Cali.
PUBLICIDAD
Las autoridades sanitarias investigan si se trata de la variante brasileña o británica del coronavirus.
Dos familias graves por coronavirus
Dos familias se vieron seriamente afectadas por el coronavirus al punto que varios de sus miembros están en la UCI.
Por lo anterior, se viene adelantando un estudio genómico para identificar si ya hay circulación de las variantes brasileña y británica del Sars-CoV-2.
La secretaria del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, explicó el por qué le llaman a estos pacientes, «emblemáticos».
«Estamos esperando la confirmación del Instituto Nacional de Salud, INS; estamos tomando pruebas en pacientes que les llamamos ‘emblemáticos’, pacientes que nos llaman la atención, que se salen de la normalidad»
María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle del Cauca
Añadió que «más de tres miembros de una misma familia en UCI, por cuadro de covid-19, nos llama la atención y estamos esperando los informes del Instituto».
Si bien estas cepas no han mostrado aumentar la mortalidad de manera directa, sí tiene una transmisibilidad mucho más alta que el virus original.
PUBLICIDAD
Autoridades del Valle del Cauca en alerta
Las variantes británica, denominada como B.1.1.7, y brasileña, llamada P1 están en este momento bajo observación genómica por parte de la Secretaría del Valle del Cauca.
Por su parte, la directora del INS, Martha Ospina, sostiene que a mayor cantidad de contagios, mayor probabilidad de muerte.
«Las nuevas variantes no se ha demostrado que aumenten la letalidad. Ahora bien, la terminan aumentando de manera indirecta, porque si hay muchos más contagios y tiene mucha gente enferma, hay una gran cantidad de personas que pueden llegar a tener enfermedad grave y necesitarán UCI; las UCI tienen una capacidad y algunas tendrán que esperar su turno, eso hace que la mortalidad termine aumentando»
Martha Ospina, directora del INS al periódico El País Cali