Noticias

Personería jurídica a partido de Robledo, despierta indignación de Petro

Hoy el CNE anunció que el movimiento Dignidad, en cabeza del senador Jorge Enrique Robledo, pasa a ser un partido político en Colombia.

robledo

El CNE confirmó en la tarde de este miércoles que el movimiento del senador Jorge Enrique Robledo pasa a ser un partido político.

Lo anterior quiere decir que ahora el partido Dignidad podrá tener aspirantes al Congreso además de poder participar de otros procesos electorales.

Robledo tiene luz verde del CNE

Ahora que el CNE ha oficializado el aval para que el movimiento Dignidad tenga personería jurídica, esto le abre el camino a Robledo.

Recomendados

Recordemos que el senador hace parte de la coalición de centro-izquierda y con esta luz verde, podrá lanzarse como candidato de su partido.

“Saludo la decisión del Consejo Nacional Electoral, democrática y ajustada a derecho, de otorgarle personería jurídica a Dignidad, el nuevo partido político constituido en Colombia. Bienvenidos a Dignidad sectores populares, clases medias y empresarios”

Jorge Enrique Robledo al Consejo Nacional Electoral

Un deseo de Robledo que lleva tiempo

Esta es la culminación del propósito que tenía esta colectividad cuando se separó del partido Polo Democrático el octubre pasado.

Esta separación hizo que no solo Robledo sino otros militantes del Polo buscaran formar su propio proyecto político.

En ese entonces, alegaron tener diferencias de planteamiento y después de anunciada la separación, crearon Dignidad.

Juntos pero no revueltos

Si bien Jorge Enrique Robledo está en la coalición de centro-izquierda, esta no tiene entre sus cartas a Gustavo Petro.

El senador progresista de la Colombia Humana impulsa su propia alianza llamada Pacto Histórico que no está alineada con la Coalición de la Esperanza.

Con este paso, la Coalición de la Esperanza toma más fuerza pues era el único partido político de la alianza con personería jurídica.

Ahora Dignidad podrá decidir si para el legislativo continuará con la alianza o buscará formar sus propias listas para las curules.

La Coalición Esperanza va por más

La Coalición de la Esperanza, que ya cuenta con los partidos Alianza Verde y Dignidad, buscará la personería jurídica del Nuevo Liberalismo.

Este es un partido creado por el difunto Luis Carlos Galán y cuyo proyecto ahora continúan sus hijos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán.

El martes pasado, la alianza de centro-izquierda, le pidió al CNE que este partido también pueda participar en la política nacional.

Colombia Humana sin personería jurídica

El senador Gustavo Petro no pudo ocultar su descontento ante el anuncio de la personería jurídica para el partido Dignidad.

Recordemos que fue en el año 2018 le fue negada la personería al movimiento Colombia Humana por no cumplir con “los requisitos sustanciales y objetivos establecidos en el artículo 108 de la Constitución Política y en el parágrafo del artículo 3 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, es decir, haber postulado candidatos para la elección a la Cámara de Representantes o al Senado de la República (requisito cualitativo) y, haber obtenido en tal elección, una votación no inferior al 3% de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional (requisito cuantitativo)”, esto según los magistrados.

Desde entonces Gustavo Petro ha intentado por varias vías apelar ante el CNE para que le den el aval de la personería jurídica para su movimiento.

“La sala plena denegó el recurso presentado para otorgar la personería jurídica al movimiento significativo de ciudadanos Colombia Humana, toda vez que no cumplía con los requisitos establecidos en la Constitución que determina como un partido puede obtener la personería jurídica”

Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral en el 2019

La molestia de Petro tras el anuncio

El senador Gustavo Petro hizo un trino que encendió las redes sociales cuando se hizo el anuncio de la personería jurídica para Dignidad.

Dijo que «Esta es la demostración de la inmensa parcialidad política del Consejo Nacional Electoral que va a dirigir las elecciones. Le negaron la personería jurídica a Colombia Humana con ocho millones de votos, bancada en el Senado y los concejos y le dieron personería a Dignidad».

Luego añadió que «Dignidad que se opone al proyecto de Colombia Humana y el Polo Democrático, y es una escisión de este partido, adquiere en cinco meses su vida legal en Colombia, sin participar en una sola elección».

Según la norma, es el Consejo Nacional Electoral quien reconoce y otorga la personería jurídica a los partidos y movimientos políticos previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Solicitud presentada por sus directivas;
  2. Copia de los estatutos;
  3. Probar su existencia con no menos de cincuenta mil firmas o con la obtención en la elección anterior, de por lo menos la misma cantidad de votos o de representación en el Congreso de la República;
  4. Presentar un documento que contenga la plataforma política del partido o movimiento, expresando su filosofía y principios, así como los programas y aspiraciones que lo identifiquen.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos