logo
Noticias
/ Gettyimages / Gettyimages
Noticias 21/04/2021

Los hornos crematorios también están al límite en Medellín

Los hornos crematorios también están al límite en Medellín. El aumento de los contagios tienen en jaque a los hospitales y a los servicios funerarios.

Los hornos crematorios también están al límite en Medellín. Ahora no solo están al límite los servicios hospitalarios, por el aumento de los contagios de COVID-19, sino también los funerarios.

El tercer pico de la pandemia ha desbordado el sistema de salud y también los servicios de las funerarias y, en particular, los servicios crematorios.

El tercer pico de la pandemia

El departamento ha sido uno de los más golpeados por el tercer pico de la pandemia por COVID-19.

Por el aumento de los contagios y de la demanda de los servicios médicos, la mayoría de los centros asistenciales se han declarado en emergencia hospitalaria.

Esta situación ha revelado que ya no cuentan con la capacidad instalada ni con el personal adecuado para atender a tantos ciudadanos que acuden a los servicios de emergencia.

La ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, a la fecha está en 98.05% en Antioquia.

Aunque en Medellín se incrementó la capacidad instalada de camas UCI, no ha sido suficiente, se llegó a 1036 camas, pero la ocupación ni disminuyó y se encuentra en 98.84%.

Hornos crematorios al límite

De acuerdo con El Tiempo, el panorama para los hornos crematorios y servicios funerarios no es distinto a los servicios hospitalarios.

Los 14 hornos crematorios que se encuentran en el Valle de Aburrá tienen capacidad instalada para atender máximo 92 cadáveres. Pero, no son suficientes y ahora hay lista de espera para poder atender la creciente demanda.

Según el mismo medio, las autoridades evalúan decretar una alerta roja debido a la situación que están enfrentando las familias con los cadáveres de sus seres queridos.

Seguirán los fallecidos en aumento

El pasado 17 de abril durante el anuncio de la extensión de las medidas restrictivas por el aumento de los casos, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que las cifras seguirán en aumento.

El mandatario departamental dijo que es posible que se supere la barrera de los 100 muertos por día, dadas las condiciones de los contagios.

Nuevo de récord

Colombia registró una nueva la cifra récord. Durante dos en el país se reportaron 849 muertos por coronavirus.

Este martes, 20 de abril, se volvió a marcar un récord de muertos desde el inicio de la pandemia al reportar 429 fallecimientos. Con este número se acumulan 69.177 decesos por la COVID-19, según las cifras del Ministerio de Salud

Es el segundo día consecutivo en el que el país registra un máximo diario de víctimas mortales, después de que el lunes se registraran 420 muertos.

En el caso de Antioquia, se reportaron 118 muertos y 3401 nuevos contagios. 

Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se elevó a 439.665.

Actualmente hay 23.364 casos activos y han fallecido en total 8576 personas hasta el 20 de abril.

Los hornos crematorios también están al límite en Medellín