logo
Noticias
¿Qué es el Triaje ético? / Archivo EFE
Noticias 20/04/2021

¿Qué es el triaje ético que se aplicaría al superar el 90% de ocupación UCI?

¡A cuidarnos para no llegar a este punto! Así lo explicaron desde la alcaldía de Bogotá

Ante el aumento de muertes y contagiados por coronavirus en Bogotá, la alcaldesa no dudó un segundo en tomar nuevas y drásticas medidas. Y es que de no acatar las normas propuestas por la Alcaldía, se abrió la puerta a la posibilidad de que los médicos se vean en la obligación de aplicar el triaje ético.

“Quisiera decirle a Bogotá que estamos, literalmente, entre la vida y la muerte. Hay una posibilidad de que colapse el sistema hospitalario y pueda coparse la capacidad de UCI como, dolorosamente, ocurrió en Antioquia”, fueron las palabras de Claudia López.

Infortunadamente, en las últimas horas, ingresaron 243 pacientes a UCI. Dicho número se convirtió en la mayor demanda de cuidado crítico desde que empezó la pandemia en Bogotá, encendiendo las alarmas y llevando a continuar con lo establecido para reducir los contagios.

Toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. y el sistema 4X3 desde el jueves 22 de abril a medianoche hasta el lunes 26 de abril a las 4 de la mañana son las principales medidas. Y es que, hasta el momento la ocupación de UCI en la capital es del 84.2%, estadística preocupante.

Triaje ético en Bogotá
Archivo EFE

¿Qué es el triaje ético que se aplicaría al superar el 90% de ocupación UCI?

En caso de superar el 90% de ocupación, la situación para la ciudad sería crítica como nunca antes. De hecho, se llegaría a adoptar el triaje ético, es decir, que el personal médico decide a quién se le otorga UCI y a quién no. Así lo informó Alejandro Gómez, secretario de salud de Bogotá, en rueda de prensa.

“Eso empieza a pasar cuando la oferta de cuidados intensivos se ve sobrepasada por la demanda, es decir, lo tendríamos cuando estemos en niveles de más del 90% como están, infortunadamente, en otras ciudades”