Noticias

Policía declarado culpable por asesinato de George Floyd

Derek Chauvin, el ex agente de policía acusado de matar a George Floyd en mayo pasado en Mineápolis (Minesota, EE.UU.), en un crimen racial que sacudió ese país, fue declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba en el juicio desarrollado este martes.

Los miembros del jurado decidieron de unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Los miembros del jurado tardaron poco más de diez horas de deliberaciones hasta alcanzar este veredicto que leyó, pasadas las 4.00 de la tarde en Mineápolis, el juez del caso, Peter Cahill.

Al anunciarse la culpabilidad de Chauvin, los habitantes de Mineápolis reaccionaron con júbilo: sonidos de cláxon, gritos de “justicia” y aplausos.

Las más de 600 personas congregadas enfrente de la sede del juzgado, que siguieron la retransmisión en directo en sus teléfonos celulares, se abrazaron y saltaron de alegría con cada cargo anunciado.

El juicio a Derek Chauvin incluyó hasta al presidente Biden

“Esto no es una celebración, es solo el primer paso. ¡Esto es una revolución!”, gritó uno de los manifestantes con un megáfono, con el puño levantado.

El juicio llegó a tal nivel de importancia, que incluso en la mañana, antes de que se conociera el veredicto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que esperaba que el veredicto en el juicio por la muerte del afroamericano George Floyd fuera el «correcto», mientras el jurado deliberaba sobre la posible culpabilidad del expolicía Derek Chauvin.

En sus palabras a la prensa en el Despacho Oval, Biden hizo sus declaraciones más claras hasta ahora sobre el proceso contra Chauvin y aseguró que había esperado a pronunciarse hasta que el jurado estuviera «aislado» y deliberando sobre el caso.

«Estoy rezando para que el veredicto sea el correcto. En mi opinión, es abrumador», dijo el presidente, sin aclarar si se refería a las pruebas contra Chauvin o al caso en sí.

Los comentarios de Biden son extraordinarios, porque los presidentes no suelen tomar partido por un resultado en un proceso penal, y llegan un día después de que el juez que preside el proceso contra Chauvin, Peter Cahill, pidiera que los políticos del país «dejen de hablar sobre este caso».

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, intentó defender las declaraciones de Biden durante su rueda de prensa diaria, al argumentar que el mandatario no pretendía «pronunciarse sobre el veredicto», sino únicamente «expresar su compasión por la familia» de Floyd.

«Su intención no es influir, pero le ha conmovido el impacto que ha tenido esto en la familia», afirmó la portavoz.

Las declaraciones de Biden coinciden con un aluvión de críticas de la oposición republicana a la congresista demócrata Maxine Waters, quien este fin de semana opinó que los manifestantes deberían «aumentar su confrontación» si Chauvin resulta absuelto, aunque luego matizó que no pretendía azuzar la violencia.

Biden habló por teléfono este lunes con la familia de Floyd, cuya muerte en mayo de 2020 dio la vuelta al mundo gracias a un video que mostraba cómo Chauvin le presionaba el cuello con su rodilla durante más de 9 minutos.

En sus breves declaraciones este martes, Biden aseguró que no puede ni «imaginar la presión y la ansiedad que sienten» los familiares de Floyd, y subrayó que ellos «están pidiendo que haya paz y tranquilidad, sea cual sea el veredicto».

Tags

Lo Último


Te recomendamos