Hay déficit en personal capacitado para atender la pandemia. Así lo aseguraron los decanos de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad CES de Medellín
PUBLICIDAD
Los expertos explicaron las razones del déficit en la formación del personal de salud que se requiere para la atención de la pandemia en Colombia.
No se podrá cumplir el equilibrio
Los expertos advierten que no se podría cumplir un punto de equilibrio entre la formación de los nuevos profesionales y la necesidad existente de atención en salud.
Sobre todo por la velocidad de contagios y el ingreso de pacientes positivos para COVID-19 a las clínicas y hospitales del país.
El anuncio
Desde la Universidad CES de Medellín, una institución con reconocimiento en la formación de profesionales en salud en todo el país, los decanos de las facultades de Medicina, Enfermería y Fisioterapia explicaron las razones.
Se refirieron al insuficiente talento humano para poder atender la emergencia hospitalaria que atraviesan varias regiones por la pandemia.
Para el médico y neumólogo pediátrico, Ricardo Posada Saldarriaga, decano de la Facultad de Medicina CES, la demanda actual de servicios de alta complejidad supera el sistema de salud.
PUBLICIDAD
A esto se le debe sumar que durante el año de la pandemia el personal trabaja intensamente. Sin descansos ni vacaciones, con un alto grado de estrés, alteraciones de salud mental, agotamiento físico.
Además, a esas circunstancias, se le debe sumar que han resultado contagiados y muchos también han muerto por COVID-19.
“Es muy importante recordar que un paciente crítico requiere personal con muy alto entrenamiento. Especialistas y supraespecialistas): anestesiólogos, internistas, urgentólogos, cirujanos, intensivistas, personal de enfermería entrenado en UCI, fisioterapeutas entrenados en UCI, terapeutas respiratorias, etc,«, dijo el decano.
Agregó que en Colombia hay un alto número de médicos generales. «Pero ellos no están formados para atender pacientes en cuarto nivel de atención no son sus competencias, para ello deben especializarse”.
También le puede interesar: El negacionista de COVID-19 murió por el virus
¿Cómo está la formación de especialistas?
Existe una norma del Ministerio de Salud por medio del cual se establecen los requerimientos para poder habilitar las unidades de cuidados intensivos.
«De acuerdo con la Resolución 3100 de 2019 del Ministerio de Salud y Protección Social se define las condiciones para habilitar los servicios de salud. En el caso específico de un servicio de cuidado intensivo, la norma define que debe contar mínimo con seis profesionales con formación específica y entrenamiento de área dada la alta complejidad«, reveló la universidad a través de un comunicado.
El documento indica que debe tener como mínimo un profesional de medicina especialista en medicina crítica y cuidado intensivo, o especialista en anestesiología, neurología, o medicina interna, cirugía general, o medicina de urgencias, entre otros.
Además, se requiere de otro profesional de enfermería especialista en cuidado critico o con formación continua en el tema. Un profesional de terapia respiratoria o fisioterapia. Así como un auxiliar de enfermería con formación continua en el tema.
“La formación de especialistas médico-quirúrgicos es de tiempo completo y dedicación exclusiva. Esto para asegurar la adquisición de competencias adecuadas requiere acompañamiento permanente y adecuados sitios de práctica. Lo cual es muy difícil, costoso y complicado. La razón es que nuestros hospitales de cuarto nivel de complejidad, que es donde debe formarse un especialista, están copados por el número de programas y estudiantes de la región”, advirtió el decano Posada Saldarriaga.
Los que logran graduarse
La Facultad de Medicina de dicha universidad indicó que gradúa 6 anestesiólogos, 6 internistas, 6 urgentólogos, 6 cirujanos y 2 intensivistas por año.
Mientras que en la Facultad de Enfermería no se cuenta con la especialidad, pero ha brindado formación en diplomatura a 24 profesionales y 15 auxiliares en el último año.
Por su parte la Facultad de Fisioterapia gradúa, en promedio, dos fisioterapeutas especialistas en Cuidado Crítico del adulto al año.
Por esta razón hay déficit en personal capacitado para atender la pandemia.
Además, las directivas coinciden en que no es posible en este momento llegar a un punto de equilibrio.