logo
Noticias
A la cárcel presuntos asesinos de Felipe Tobón / En Cali
Noticias 21/04/2021

A la cárcel presuntos asesinos de deportista Felipe Tobón

Cárcel para los presuntos asesinos de Felipe Tobón identificados como Jhojan Fernando Perea Castaño y Jhonelger Joel Leal Alvarado.

Por : Julian Jaramillo

Este fin de semana sucedió un caso que conmocionó a Cali, el asesinato de Felipe Tobón, un joven deportista en el cerro de las Tres Cruces.

El joven fue con su novia a este cerro de Cali para practicar deporte cuando fue abordado por individuos que le quitaron la vida.

Así asesinaron a Felipe Tobón

Felipe fue con su novia al cerro de las Tres Cruces en Cali cuando fue abordado por 3 sujetos que pretendían atracarlos.

Según versiones, la intención de los delincuentes no era solo atracarlos sino violar a su novia.

Cuando intentaron accederla, Felipe llegó a un acuerdo económico con los sujetos, si ellos no la tocaban, él les daría un monto de dinero.

Los hombres aceptaron la propuesta y cuando la joven fue a buscar el dinero, al regresar al sitio se encontró con el cuerpo de su novio.

Era un deportista consumado

Nació en Bucaramanga pero tuvo que estar en varias ciudades pues su padre era un sargento retirado del ejército.

Vivía en Cali desde el año 2005 en el barrio El Bosque, precisamente al lado del cerro donde fue asesinado.

A los 13 años Jorge empezó a hacer hockey en línea. Ganó varios premios e hizo parte de las selecciones del Valle del Cauca y Colombia.

Además competía en las categorías juveniles y mayores de hockey en línea donde aparecía adscrito a la Liga Vallecaucana de Patinaje del Club Stunder.

Así capturaron a los presuntos asesinos

Un grupo de deportistas que fue alertada por la pareja de Felipe Tobón, interceptaron a Joel Leal quien pretendía escapar.

Al hombre le fue encontrada un arma traumática y un arma blanca con manchas de sangre.

Posteriormente y con la ayuda de un helicóptero, la Policía Nacional encontró y capturó a Jhojan Perea Castaño quien estaba acostado en unos matorrales.

El hombre estaba tirado boca abajo con un machete entre sus manos de acuerdo con información entregada por la Fiscalía.

“Algunos ciclomontañistas alertaron sobre el hecho a una patrulla que realizaba labores de control y vigilancia en la vía que conduce al corregimiento de Montebello, en inmediaciones del cerro, y unidades del Grupo de Operaciones Especiales, Goes, ascendieron al sitio, donde fue hallado el cuerpo del deportista, atado de pies y manos, y con múltiples heridas”.

Fiscalía General de la Nación

Cárcel para dos presuntos asesinos

Se trata de Jhojan Fernando Perea Castaño y Jhonelger Joel Leal Alvarado quienes fueron detenidos el mismo día del asesinato.

La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, hurto calificado en grado de tentativa y actos sexuales abusivos.

Los sujetos no aceptaron cargos y fueron enviados a la cárcel como medida preventiva.

La familia le dio el último adiós

Las exequias de Felipe Tobón se realizaron en la tarde de este martes y los medios locales registraron la triste despedida.

El joven fue despedido en una calle de honor por parte de su familia y amigos que aún no pueden creer que les haya sido arrebatado.

Familiares y amigos de Felipe Tobón piden celeridad a las autoridades para que los culpables tengan una condena ejemplar.

Jorge Tobón, padre de Felipe, agradeció la solidaridad y pidió a los asistentes que recordaran “ese día, como el día en que su hijo dio la vida para evitar que abusaran de su novia”.

Manifestaciones contra la inseguridad en Cali

Hoy se llevaron a cabo dos manifestaciones en la ciudad como rechazo al asesinato de Felipe y la inseguridad que azota a los deportistas.

Una de las manifestaciones fue un plan tortuga de ciclistas hacia el CAM reclamando mejores condiciones de seguridad.

Otra se está llevando a cabo detrás del Hotel Spiwak donde un grupo de caleños convocó una #LuzPorLaVida

Todo lo que se pedía llevar era una luz para alumbrar Cali en señal de protesta por una vida que se apagó en los cerros.