logo
Noticias
/ EFE
Noticias 19/04/2021

Medellín empezará a aplicar el triaje ético por alta ocupación de las UCI

“Nos toca decidir quién tiene más posibilidades de sobrevivir”.

Para la subdirectora médica de la Clínica Cardiovid, Lina Vásquez “estamos como en una guerra“. Medellín empezará a aplicar el triaje ético por alta ocupación de las UCI.

“Es una guerra, nos toca decidir quién tiene más posibilidades de sobrevivir”, dijo a los medios de comunicación.

Por eso, a través de estrictos triaje definirán a partir de ahora qué pacientes con coronavirus atienden y cuáles de la lista van a UCI. El colapso del sistema de salud los llevó a este punto.

Medellín empezará a aplicar el triaje ético por alta ocupación de las UCI

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que ante el desborde de la capacidad hospitalaria de esa región, la segunda más poblada de Colombia después de Bogotá, han tenido que recurrir al “triaje ético” para decidir a quien asignan una unidad de cuidados intensivos (UCI).

“Conviene subrayar que los dilemas éticos no corresponden a la elección entre el bien y el mal, o lo correcto y lo incorrecto. Sino que se trata de un conflicto aparente entre dos imperativos éticos, dos caminos del bien, que en un momento dado se enfrentan, se contraponen y nos imponen elegir, a sabiendas de que tomar un camino es abandonar el otro”, expresó el funcionario.

Explicó que con ello “se busca eliminar la posibilidad de discriminación por situaciones socioeconómicas, políticas, religiosas, de edad, de clase social, nacionalidad, lugar de residencia o cualquiera otra razón que no esté sustentada en datos científicos, evaluación clínica de los pacientes, que es lo que debe animar la decisión del personal médico”. 

Todo esto porque la capacidad de las UCI superó el 97 % y hay más de 200 esperando que se les asigne una cama.

Terapia para pacientes pos-COVID-19 en Medellín

La Facultad de Fisioterapia y el Gimnasio CES, de la Universidad CES, crearon una terapia funcional de rehabilitación poscoronavurus.

Esta terapia tiene tres fases donde se evalúa y acondiciona al paciente. Se realiza a través de la medicina deportiva, acondicionamiento físico y técnicas enfocadas en mejorar la tolerancia a las actividades de la vida diaria en un plazo de 5 a 6 semanas.

En la Universidad CES se adelanta el servicio de terapia en rehabilitación funcional pos-COVID-19. Esta terapia busca mejorar los niveles de condición física de las personas que presentan secuelas físicas después de padecer la enfermedad COVID-19.

La terapia está dirigida a personas de todas las edades y sexo, que no tienen complicaciones respiratorias significativas y han superado el virus.

“La rehabilitación funcional pos-COVID-19 es un servicio pensado para tratar las secuelas que deja la enfermedad en la parte muscular. Algunas de estas se evidencian con el agotamiento físico y la perdida de movilidad del paciente”, dijo Alejandro Vélez Rendón, fisioterapeuta del Gimnasio CES en Medellín.